|
• En mayo entra en vigor la nueva legislación ambiental, afirmó Édgar Hugo Fernández Bernal.
|
A+ A- De la redacción.
Más de un millón de automovilistas de Veracruz deberán acreditar la verificación de sus vehículos antes de mayo, por lo que el diputado
Édgar Hugo Fernández Bernal les recomendó aprovechar la prórroga concedida por las autoridades estatales y realizar el trámite para evitar multas.
Durante una entrevista, el vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado recordó que el año pasado se reformaron las leyes estatales de Protección Ambiental y de Tránsito y Transporte, así como el Código Financiero, que establecieron nuevas reglas para el funcionamiento de los centros de Verificación Vehicular y frenar la contaminación ocasionada por unidades automotrices.
Los propietarios de vehículos que incumplan la norma deberán pagar multas que van de 20 a 50 días de salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda, y los elementos de Tránsito y Transporte podrán retirar de circulación los vehículos que no hayan acreditado la verificación vehicular, los que emitan humo, o produzcan ruido en exceso.
También -continuó Fernández Bernal- se sancionará con multas de 500 a dos mil días de salario mínimo a quienes instalen provisionalmente partes o aditamentos a un vehículo, para aprobar la verificación. Estas medidas entrarían en vigor en enero pasado, pero por razones diversas se concedió esta prórroga.
El diputado dijo que pedirá información a la Secretaría de Medio Ambiente sobre las instalaciones y equipo de los empresarios a quienes se concesionará -hasta por 20 años- la operación de los llamados Verificentros, pues de acuerdo con Ley de Protección Ambiental deben utilizar tecnología avanzada.
30/03/15
Nota 115493