En seis meses, el Reglamento de la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

En seis meses, el Reglamento de la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial.
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• El objetivo es que los automovilistas tengan un mejor ordenamiento, y los peatones, garantías, afirmó el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana .

De la redacción.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado tendrá hasta seis meses para reglamentar la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial, que es "para que los automovilistas tengan un mejor ordenamiento, y los peatones, garantías". Permitirá que todos respeten las reglas, y sancionar a quien no lo haga, aseguró el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana , quien propuso la Iniciativa que le dio origen.

Durante una entrevista, el Presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad de la LXIII Legislatura del Estado, dijo que la nueva reglamentación -de orden público y observancia general en la entidad-, contempla usar nuevas tecnologías: en las principales avenidas se instalarán cámaras y radares que detectarán a quienes circulen a exceso de velocidad, se estacionen mal o se pasen un alto, para que se les sancione.

Mencionó que la infracción llegaría al domicilio donde está dado de alta el vehículo, y sin duda el conductor tendrá que pensar dos veces antes de infringir el Reglamento de Tránsito, porque estará más vigilado.

Ramírez Arana expuso que con las nuevas tecnologías, la normatividad obliga a que el policía vial esté acreditado y capacitado para cumplir con una serie de protocolos al momento de levantar una infracción. Podrá llevar una terminal bancaria para atender a quien prefiera pagar en el momento, lo que es opcional, pues no todos los conductores tienen tarjeta de crédito o débito.

También faculta a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), a celebrar convenios con tiendas departamentales o de conveniencia, donde el ciudadano haga trámites y pague infracciones.

El Diputado local admitió que el monto de las multas aumenta y se clasifican en cuatro categorías, con el único fin de evitar sanciones y que todos respeten el ordenamiento vial: "Con una multa más severa, el conductor se abstendrá de cometer una falta".

Por ejemplo, actualmente la multa por estacionarse mal equivale a dos salarios mínimos, y si se paga a tiempo, a un salario mínimo, que es alrededor de 60 pesos. En la nueva Ley, la infracción más leve será de diez salarios mínimos.

El Legislador detalló que el ordenamiento consta de 166 artículos y se armonizó con la Ley Federal, que establece la obligatoriedad de un seguro de daños a terceros para todo vehículo que circule.

Puntuó que la Ley es innovadora, aunque no del todo inédita, pues se retomaron normas que ya se aplican en el Distrito Federal, y los estados de México, Querétaro y Puebla. Reconoció que la colaboración de sus compañeras y compañeros diputados permitió perfeccionarla y adaptarla a las necesidades del estado de Veracruz.

El ordenamiento estipula que los conductores tendrán prohibido circular sobre banquetas, camellones, andadores, ciclovías y demás rutas peatonales; en carriles de contraflujo; en reversa más de diez metros, salvo que no sea posible avanzar hacia adelante, y dar vueltas en "U" en lugares donde así se señale.

También, transportar personas en la parte exterior de la carrocería, circular con el parabrisas roto o estrellado, exceder los límites de velocidad establecidos, instalar o utilizar antirradares o detectores de radares, circular con placas o tarjeta de circulación de otro vehículo y hacer perifoneo y propaganda sin autorización, entre otros.

De igual forma, los estacionamientos tendrán las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y sus vehículos, contarán con espacios exclusivos para uso de personas con capacidades diferentes y embarazadas, y tendrán -en su caso-, rampas, escaleras o elevadores para ellas, además de estar debidamente iluminados y contar con sanitarios.

01/04/15 Nota 115528 

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