|
Demandan diputados reconsidere Fox presupuesto a Seguridad Pública.(primera parte.
|
A+ A- Por;
Juan José EnriquezEl diputado
Carlos Francisco Mora Domínguez señaló que el gobierno federal redujo dos mil 500 millones de pesos al presupuesto de seguridad pública a nivel nacional en los dos últimos años, lo que se ve reflejado en mayor inseguridad en el país, El legislador exigió a nombre de la diputación priísta en el estado, que la Federación reconsidere esos severos ajustes presupuestales, pareciera que existe la perversa intención de castigarnos por tener paradójicamente un menor índice delictivo. Por ejemplo, sólo a Veracruz le quitaron más de 240 millones de pesos.
El diputado
Servando Quiroz Díaz , reveló que por iniciativa del gobernador Miguel Alemán reformarán la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, para que las concesiones puedan ser, por vez primera dadas en garantía única y exclusivamente para la modernización del transporte, en las modalidades de urbano, suburbano, foráneo, taxi, colectivo y transporte rural mixto, entre otros.
Mientras tanto
Jorge González Azamar , probó que el
Instituto Federal Electoral aplica sanciones máximas al PRI y mínimas al PAN partido al que el IFE debe cancelar su registro por recibir dinero ilegal del extranjero en la campaña político-electoral con la que ganaron la elección presidencial.
Al hacer uso de la voz nuevamente Mora Domínguez, expuso que a diferencia del gobierno de Veracruz que ha incrementado en la actual administración en más de un 200 por ciento las partidas presupuestales para el renglón de seguridad pública, el gobierno de Vicente Fox ha reducido de manera drástica los recursos del FOSEG, tan sólo en el 2002 disminuyeron a 211 millones de pesos y en el 2003 fue de 177. 2 millones de pesos el presupuesto.
A pesar de esta limitación de recursos, dijo el legislador, el gobierno de Veracruz tiene nuevas patrullas, nuevos reclusorios, nuevos sistemas de emergencia como el 066; nuevas redes de vigilancia preventiva en carreteras federales, la única corporación estatal que garantiza la seguridad en carreteras de jurisdicción federal, con servicios de emergencia, auxilio vial a conductores y ha reducido los índices delictivos que colocan a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional en seguridad.
Ha crecido nuestra corporación en recursos humanos y materiales, pero han decrecido las partidas del presupuesto federal para mantenerlos en operación, para ser más eficaces. Es una contradicción frente al más grave problema social que padecemos, el de la inseguridad pública, donde Veracruz es una buena excepción. Veracruz lo reclama, Veracruz lo merece, externó Mora Domínguez.
Para finalizar su participación el legislador dijo que esta grave decisión, demuestra lo mal que andamos en la función pública porque la demanda principal de la sociedad mexicana es precisamente una mayor seguridad, por ello, la diputación priísta veracruzana hará las gestiones necesarias, convocaremos a nuestros compañeros que son también mayoría en el Congreso de la Unión, a fin de que obliguen cambiar esa errática política nacional y dispongan, en el ámbito de las facultades que les confiere la Constitución para que la seguridad pública tenga prioridad y mayores recursos públicos para los estados en el presupuesto de egresos que autoricen ejercer a la Federación.
25/07/03
Nota 11567