|
• Urgente que el Juicio Político inicie antes del próximo periodo gubernamental.
|
A+ A- De la redacción.
Existe un daño grave a la economía, las finanzas y el desarrollo del estado de Veracruz provocados por una administración que ha realizado acciones y omisiones sistemáticas en el ejercicio de los recursos públicos, y que configura un verdadero ataque a las instituciones estatales.
Así lo expresó en conferencia de prensa el
Comisionado Político Nacional ,
Fidel Robles Guadarrama , quien acentuó que la administración estatal ha sido "fallida" porque lo que ha fracasado es la dirección, precisamente en el ejercicio del gobierno.
Los señalamientos públicos hechos desde el Congreso del Estado, por diputados de diversas fracciones parlamentarias, el PT en primer lugar, por la Auditoría Superior de la Federación, organismos veracruzanos expertos en análisis financiero, especialistas independientes, medios de comunicación, todos ellos basados de forma consistente en información pública oficial, acerca del estado que guarda la administración y las finanzas públicas en el estado, evidencian el fracaso de la administración de Javier Duarte.
Las acciones erráticas, sin planeación, sin sustento de una política administrativa y financiera clara y eficaz, dijo Robles Guadarrama, han llevado al estado al borde de una situación de incapacidad ejecutiva del gobierno, que se puede comprobar en los siguientes hechos:
• Observaciones y recomendaciones recurrentes de la ASF al gobierno estatal por prácticas administrativas y financieras.
• El cambio excesivo de funcionarios en la Secretaría de Finanzas y Planeación solo puede significar incapacidad o un plan para que se mantenga un caos conveniente para la corrupción.
• La omisión evidente del ORFIS, la Contraloría General, el Congreso del Estado.
• Estas observaciones ya generaron un plan de emergencia administrativa y financiera anunciada por el gobernador que resulta una lista lamentable de medidas, muy por debajo de las que se requieren para recuperar la salud de la administración estatal.
• Omisiones y errores graves de información pública aportada por el ejecutivo al Congreso y a la población, que no permiten conocer cómo se han manejado realmente los recursos públicos.
• Retraso recurrente en la gestión de los pagos de los salarios de los servidores públicos en la Universidad, de empleados del gobierno y de jubilados y pensionados.
• Atrasos en la liberación de recursos a las distintas dependencias y el pago de deudas de corto plazo que han sido ignoradas por años generan condiciones de insolvencia del gobierno.
• Deuda Pública declarada oficiales que alcanza niveles asfixiantes de las finanzas estatales.
Fidel Robles Guadarrama , recordó este martes que todos los documentos probatorios son documentos oficiales, legales y vinculantes de las responsabilidades constitucionales y legales del gobernador y sus funcionarios, y que constituyen pruebas plenas en un proceso de juicio político.
"Estas denuncias las he realizado constantemente en la tribuna del Congreso desde el análisis del III Informe de Gobierno".
Los plazos legales para establecer la demanda de Juicio Político, de acuerdo a la Ley respectiva, consideran el periodo desde que los posibles enjuiciados estén en desempeño de sus funciones y dentro del año posterior a término de las mismas, por lo que es urgente y necesario que este juicio inicie antes del próximo periodo gubernamental, previsto para dos años.
Revisamos además del Gobernador que otros funcionarios públicos deberán ser sometidos al juicio político por las causales señaladas y que son consideradas en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Finalmente, insistió en que el Congreso del Estado, aun siendo de mayoría oficialista, no puede seguir ignorando el daño tan grave que el Ejecutivo estatal ha generado a toda la sociedad veracruzana. "A menos que quieran ser cómplices ante la historia y ante la Ley", puntualizó.
22/04/15
Nota 115771