|
• Choferes ChyC, evitan trabajos en la Terminal Poniente de Autobuses.
|
A+ A- • A las 13 horas bloquea la avenida principal para respaldar negociaciones.
Felipe Villanueva.
Nogales.- En el segundo día de disturbios que protagonizan choferes de las líneas del transporte "Metropolitanos" y de la Sociedad Cooperativa de Choferes y Cobradores ChyC, este miércoles se darían enfrentamientos entre integrantes de ambas empresas, pero sólo quedó en daños a vehículos, bloqueo carretero estatal y al final negociaciones secretas entre concesionarios y autoridades estatales.
Alrededor de las 4:30 de la mañana, un operador de una máquina conocida como "Mano de Chango" efectuaba la demolición de la barda que protege al edificio de la nueva Terminal Poniente de Autobuses, ubicada cerca del rincón de las Doncellas en el municipio de Nogales, a escasos metros de la terminal ChyC; con esta maquinaria pesada llegó un camión de volteo para llevarse el material que se generaría.
De estos trabajos, se percataron choferes de la ChyC quienes de inmediato exigieron al operador de la máquina que detuviera la demolición, a lo cual hizo caso omiso, por lo que estas personas procedieron a inhabilitar la máquina ponchando las gruesas llantas, al igual que las del camión de carga; fue así como ambos constructores se retiraron del lugar.
Fue hasta después de las ocho y media de la mañana cuando al sitio se presentaron los representantes de la línea "Metropolitanos", quienes reclamaron el proceder de los choferes de la línea contraria, fue este el momento en donde estuvieron a punto de liarse a golpes, por lo que fue necesaria la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobierno del Estado, a través de la oficina de Política Regional, representada por Marcelo Cervantes.
Por un lado,
Jorge Olguín Barragán , exigía que los representantes de la otra empresa mostraran sus permisos correspondientes para la operación de este servicio, en la ruta que ellos atienden; al sitio arribó el delegado del transporte Javier Ascoitia y por parte del Ayuntamiento de Nogales, Jacobo Lastre. En dicho lugar se leyó el texto de un supuesto permiso que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nombre de
Víctor Castelán Crivelli , sin embargo y ante los ánimos que se caldeaban, las autoridades decidieron posponer la reunión para la tarde, ya que se dijo que esos documentos no son oficiales.
Una vez que se retiraron los choferes y representantes de la línea "Metropolitanos", los operadores de la pesada máquina y el camión decidieron reparar los daños ocasionados a sus unidades, mientras tanto los empleados de ChyC se dirigieron hasta el Palacio Municipal de Nogales, para efectuar un bloqueo en la avenida "Benito Juárez" esto para respaldar las negociaciones que se iniciarían en la ciudad de Orizaba, entre ambas empresas y autoridades de la Secretaría de Gobernación, Seguridad Pública en el ramo del Autotransporte.
Fue después de las dos de la tarde que las supuestas negociaciones se efectuarían, sin embargo las partes decidieron realizar la reunión privada y dar a conocer pormenores hasta la conclusión de la misma. Los representantes de los autobuses "Metropolitanos", decidieron pagar publicidad para dar su propia versión en algunos medios y se hiciera pública.
23/04/15
Nota 115786