|
Responsables del telescopio apoyan a lugareños del pico.
|
A+ A- Orizaba Ver.- La instalación del gran telescopio milimétrico a 4 mil metros de altitud, en la sierra Negra del Volcán, trae beneficios a los lugareños, y una prueba de ello, es la restauración del camino de Texmalaquilla hacia el albergue, dijo la directora de gestión política y ambiental de GTM Janina Nava.
Manifestó que son enlace con autoridades del gobierno para que continúe el desarrollo social de las comunidades asentadas en las faldas del Volcán Pico de Orizaba.
Indicó que los agricultores asentados en la sierra Negra, reciben asesoría de investigadores del proyecto GTM, para que mejoren sus cultivos y los comercialicen a mejores precios.
Destacó por otra parte que la construcción de telescopio tiene un avance del noventa por ciento, y ahora viene la instalación del equipo electrónico que es lo más costoso para los gobiernos involucrados.
Abundó que se encuentran involucrados en el plan de trabajo, los gobiernos de Estados Unidos y México, bajo el auspicio del consejo nacional de ciencia y tecnología.
Recalcó que la edificación del telescopio permitió la contratación de mano de obra en las comunidades cercanas al Volcán.
Para concluir dijo que las vías de comunicación fueron mejoradas, con la finalidad de transportar el material de construcción hasta 4 mil metros de altitud, lo que beneficia a los agricultores de la zona que ahora transportar con más rapidez los productos del campo a la ciudad.
25/07/03
Nota 11594