|
Andrés Chitiva, autor de la solitaria anotación.
|
A+ A- Tuzos del Pachuca venció 1-0 a Osasuna de Pamplona de España, en partido celebrado en el Estadio ‘Hidalgo’, que sirvió de presentación del equipo local de cara al Torneo Apertura 2003 del futbol mexicano.
El único gol del encuentro fue obra del colombiano Andrés Chitiva, a los 55 minutos.
Este partido significó el último para Pachuca antes de encarar el inicio del torneo local, el próximo domingo ante Gallos Blancos de Querétaro, mientras para Osasuna, que comanda el mexicano Javier Aguirre, fue su primer partido de pretemporada.
El club mexicano tomó las riendas del partido y, casi listo para el inicio del Apertura 2003, mostraba mayor entendimiento y cohesión en sus líneas, con el colombiano Andrés Chtiva como el hombre desequilibrante por el sector de la izquierda.
Por su parte el conjunto "rojillo" mostró que, apenas con una semana de pretemporada, se encuentra muy lejos de alcanzar un óptimo ritmo de juego y no arriesgó mucho al frente, al lanzar veloces "latigazos" del australiano John Aloisi y los brasileño
Julio César Pinheiro y Valmiro Lopes "Valdo".
Aunque eso sí, la escuadra ibérica demostró una gran solidez defensiva, con el zaguero central César Cruchaga como el líder de la primera línea navarra.
La primera jugada de peligro del cuadro Tuzo se dio a los siete minutos, en un desborde por la izquierda de Chitiva que se quitó a tres, mandó un pase a la llegada de Marinho Ledesma, quien dentro del área, un poco incómodo y con la marca de un hombre, mandó su disparo a un lado de la portería.
Osasuna respondió a los 24 minutos, en una jugada en que Francisco Puñal cobró una falta por el sector de la izquierda, cedió al centro a un excelente movimiento a Unai Exposito, quien sacó un tiro de zurda que Calero, ya vencido, alcanzó a sacar con las piernas, evitando la caída de su marco.
En el rebote, el balón le quedó al cuadro de Pachuca que logró armar un excelente contragolpe comandado por Chitiva, quien, ya dentro del área frente al porteo Ricardo Sanzol, tardó un tiempo y su disparo fue tapado por Cruchaga.
Para el segundo tiempo, Aguirre ordenó cuatro cambios en su alineación, lo que sin duda desestabilizó a su equipo y provocó que se viera abajo en el marcador.
A los 55 minutos, el conjunto hidalguense se fue al frente en el marcador en una jugada que se derivó de un error del portero Sanzol, quien no se pudo quedar el balón y tras una serie de rebotes de la defensa navarra, el balón le quedó a Chitiva, quien de volea mandó el esférico al fondo de las redes.
Al verse abajo en los cartones, el conjunto español adelantó líneas y con el ingreso del uruguayo Richard "Chengue" Morales buscó ir al frente, principalmente con centros al área.
Por su parte, Pachuca insistió en aumentar su ventaja, pero con los cambios realizados por el técnico
Víctor Manuel Vucetich el equipo se descompuso, y aunque ingresó Adolfo Bautista, quien enseñó lo que aportará a lo largo de la temporada, los Tuzos no pudieron penetrar por segunda ocasión la zaga "rojilla".
Pese a los intentos de Osasuna de ir al fente, los cambios realizados en la segunda parte minaron su de por sí limitado funcionamiento a la ofensiva y tuvieron que cargar con la derrota.
27/07/03
Nota 11637