|
Sus narcocorridos y "quebraditas" cautivaron al público que se congregó en el patio del cent
|
A+ A- Madrid .- Con sus ritmos, letras, folclore y colorido, el grupo mexicano Los Tigres del Norte logró consolidar su música entre el público de la capital española, que le ovacionó en su segunda gira por este país.
El patio del centro cultural Conde Duque fue el escenario del concierto que los de Rosa Morada, Sinaloa, ofrecieron a cientos de personas, a los que hicieron aplaudir con 34 canciones interpretadas en casi dos horas y media de espectáculo.
El concierto del aire libre dejó ver la "mexicanidad" del grupo al salir el bajista Hernán con un instrumento pintado tricolor, además de las banderas mexicanas que se vieron entre el público.
Especial referencia del líder Jorge Hernández para el amigo y uno de los principales promotores del grupo en España, el escritor
Arturo Pérez Reverte , presente entre el público, al que Los Tigres dedicaron la ya clásica "Contrabando y traición".
Desde los temas de inmigrantes, narcotraficantes y agentes judiciales, demandas sociales del campesinado y los obreros, los mexicanos en Estados Unidos y las referencias a Dios, los Tigres no dejaron de abarcar una gran parte de su repertorio.
Tras largas rondas de dedicaciones hechas llegar a los artistas, como sucede ya en casi todos sus conciertos, las más pedidas y bailadas al ritmo de "quebrada" los narcocorridos: "Pacas de a kilo" y "La banda del carro rojo".
Uno de los momentos especiales propios de los internacionales de Sinaloa, fue cuando los hermanos cantaron "Las mañanitas" a Jorge, al cumplir en este concierto un año más y otro al frente del clan Hernández.
Un público dividido por una zona de gradas separadas de la planta baja de baile, no fue obstáculo para que españoles, mexicanos, australianos, colombianos y de muchas otras nacionalidades no cantaran las letras de las canciones.
Y así fueron las reivindicaciones de "Tres veces mojado", "La sangre prisionera", "El celular", "El contagio de amor", "El tahúr" y las "La fuga del rojo", "La camioneta gris" y el éxito de moda en España "La Reina del Sur".
Sin duda, "La reina del sur" y "La camioneta gris" fueron repetidas al cierre de un concierto que como también es frecuente con Los Tigres del Norte, la gente no deja de terminar al sentirse "compa" de los artistas.
En medio de un popurrí con "El corrido de Lamberto Quintero", "El avión de la muerte" y "Morir matando", los de Sinaloa no escatimaron la petición de seguidores que invadieron el escenario para fotografiarse con los artistas, que así se despidieron.
Con esta segunda gira por España iniciada el pasado 17 de julio, Los Tigres del Norte han ofrecido conciertos además de Madrid, en Pamplona, Huesca, Barcelona, Valencia, y le siguen Málaga, Cartagena (Murcia) y cierran el día 28 en Santiago de Compostela.
26/07/03
Nota 11644