|
• Más de 9 hrs duró la movilización en la caseta de Fortín.
|
A+ A- • No les permiten llegar a la capital del Estado.
De la Redacción.
Fortín.- Por más de nueve horas duró el bloqueo de la autopista en ambos carriles a la altura de la caseta de Fortín de las Flores a manos de más de mil manifestantes de la sierra quienes exigieron el cumplimiento de obras en el rubro de caminos, salud y educación.
Bonifacio Aguilar Linda , caracterizado ya por ser un líder nato no titubeó y bajó desde su municipio encabezando un contingente de más de 200 camionetas que poco a poco avanzaron pasando por ciudad Mendoza hasta internarse en la autopista y lograr llegar antes de las once de la mañana a la caseta 045 de peaje para después bloquear la circulación.
El munícipe, quien era resguardado por varios campesinos de su localidad, se disculpó con automovilistas, por la afectación que se provocó a terceras personas con esta movilización así como con el personal de CAPUFE a quienes expuso que por culpa del Gobierno del Estado los afectados serían terceros, sin embargo, esperaban respuesta de los gobernantes veracruzanos.
Tras más de tres horas de manifestaciones y repudio a los funcionarios de gobierno, decidieron evitar la circulación en la carretera federal procedente y rumbo a Chocamán, al tiempo que pidieron respuestas inmediatas de Gerardo Buganza, Tomás Ruiz en la SIOP y al Secretario de
Salud Fernando Benítez a quienes llamaron ineptos.
Debido a los constantes engaños y diciendo que sobre advertencia no hay engaño,
Bonifacio Aguilar Linda reclamó la falta de palabra de los gobernantes, ya que no han construido un hospital que fue prometido desde el año 2009, caminos que se quedaron a medias en su optimización, además de otras obras que no han sido cumplidas.
Al Secretario de Seguridad Pública señaló que no ha cumplido en su totalidad en la construcción de los módulos de vigilancia prometidos en la cabecera municipal de esta localidad, por lo que argumentó que el pueblo ya está cansado de tantas promesas inconclusas.
A la par se unieron pobladores de Atlahuilco, quienes llegaron a exigir también el cumplimiento de obra pública, mejoras en los servicios de salud, así como el compromiso de iniciar cuanto antes la rehabilitación y construcción de aulas en diferentes escuelas de esta localidad.
Con el micrófono en mano, el presidente municipal exigió el rencarpetamiento de 6 kilómetros de la carretera Atzompa a Texcalco, ya que de acuerdo a la minuta de trabajo firmada el pasado 23 de abril de este año en la Secretaría de Gobierno se estipuló que la última semana del mes de mayo iniciarían los trabajos y que hasta la fecha no hay nada.
Expusieron que deberán terminar la rehabilitación del camino que une a Atzompa, Texcalco-Ahuaxcatla, en donde se requieren muros de contención, reencarpetamiento en la desviación a la congregación de Atzompa y a la comunidad de Tepaxapa.
El alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar dijo que no nos dejaron pasar rumbo a la capital del Estado en Xalapa, por lo que decidieron quedarse en este punto estratégico, sitio a donde horas más tarde llegó el Secretario de Gobierno acompañado de otros funcionarios, y minutos más tarde hizo acto de presencia el Gobernador del
Estado Javier Duarte de Ochoa, quien personalmente atendió las demandas de los inconformes.
Fue en las instalaciones del palacio municipal de Fortín de las Flores en donde una comitiva de inconformes era esperada por los funcionarios para establecer el dialogo y lograr acuerdos.
Fue hasta después de las ocho de la noche en que comenzaron a firmar otra minuta de trabajo en donde el Gobierno nuevamente se comprometido a cumplir gran parte de estas demandas, todo esto con el fin de que se liberara la caseta de peaje de Fortín, ahora los pobladores esperan que la palabra del Gobernador sí se cumpla.
02/07/15
Nota 116516