|
• A ex trabajadores textiles los alcanzó la crisis económica: Flores.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Río Blanco.- La adquisición de un paquete de inmuebles que se haría por el Ayuntamiento de esta localidad a los ex trabajadores textiles, no se ha llevado a cabo, y con ello el incumplimiento de la palabra de la alcaldesa María de los Ángeles Martínez.
Jorge Flores Flores , Presidente del Comité Directivo de la Comisión liquidadora del sindicato Río Blanco, dijo que al detenerse la venta de las propiedades de los ex trabajadores, la crisis los agobia y por esto, se deben buscar fuentes de empleo que para muchos que tienen más de 50 años, es difícil hallar.
"Al venir un compañero y preguntarnos, qué es lo que pasa con la venta de estos inmuebles, lo cual es un compromiso del Ayuntamiento, sólo nos resta explicarles que inicialmente se paró por una demanda que no prosperó por parte de 23 compañeros, quienes desconocían que existía una comisión liquidadora, lo cual se informó en la asamblea del 26 de octubre, dando a conocer los avances que se tienen con la venta.
Desde 1993 en que cierra la fabrica, para este tiempo teníamos 40 años, había posibilidades de ir a trabajar a otro lado, pero ahora es difícil, para muchos quienes no tienen una pensión ya no son contratados las personas de 50 años en adelante".
Muchos de los trabajadores que tienen hasta 500 cotizaciones y están en el régimen de la ley antigua del IMSS de 1973, no logran su pensión porque a la fecha contempla que deben de trabajar para lograr sus cotizaciones, y tienen que ir con personas que los ayudan a seguir cotizando, pero en la mayoría de los casos deben trabajar, sabemos que son un promedio de 150 compañeros que están en la misma situación, pero además, se encuentran con el problema de los afores, lamentablemente en este proceso y al paso de los años son unos 250 a 300 que han fallecido de este gremio.
A partir de la propuesta que hizo el Ayuntamiento en el mes de octubre, no se ha concretado nada y de aquellos compañeros que presentaron su demanda, que no es en contra de la Comisión Liquidadora sino contra la toma de nota, apenas muchos de ellos se enteraron de que existía el comité liquidador, sin embargo, están sus firmas respaldando la formación del comité liquidador, y sus derechos están vigentes en caso de otra venta".
Aseguró el entrevistado que eso no es problema ya que la alcaldesa se comprometió a comprar los inmuebles con todo y problemas, a los cuales se les ha ido dando solución, pero a la fecha no hay nada firmado.
"Nos ha dicho, pónganse en contacto con el señor contralor, y a la fecha no ha habido nada, y ya entregamos nuestros documentos para la acreditación de nuestros inmuebles. A la fecha se ha vendido el salón Fascinación, La sede sindical al Ayuntamiento, el campo las Minas y a todos los ex trabajadores les ha tocado su parte proporcional".
Concluyó diciendo que el paquete que se va, de concretarse, es de cuatro propiedades, el
Teatro Río Blanco , salón Bugambilias la alberca y un campo en la parte superior de Tenango, y se quedaría por vender la casa del jubilado que está en juicio de desalojo, las oficinas de correos que no quieren entregar porque dicen que fue donado, está Telecom, y las canchitas, a un costado del auditorio Benito Juárez, pero hay la posibilidad de que haya más propiedades".
07/07/15
Nota 116568