|
• Originalmente fue creada por los obreros para formación de sus hijas.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Nogales.- Lo que originalmente fue edificado para la preparación de las hijas de los trabajadores textiles de la extinta fábrica San Lorenzo, a lo largo de 89 años de funcionar, ahora se ha convertido en todo un centro de capacitación pero los ciudadanos quienes quieren prepararse para iniciar una pequeña empresa.
Acela Salazar Higareda , directora del plantel ubicado frente al Palacio Municipal de Nogales, explicó que está segura que todo el equipo de trabajo que aquí participa, logrará hacer que esta escuela llegue a los cien años, ya que de las generaciones que cada año egresan un 40 por ciento del total logra emprender un negocio o trabajar en alguna empresa.
"Celebramos el 89 aniversario de la institución, presentamos talleres como hilografía, cultura, bordado español, bordado a máquina, cocina, panadería, pintura música, todos esos talleres se han venido desarrollando desde que el sindicato de obreros textiles lo fundaron para sus hijas, y se ha vuelto una tradición, por lo que exhortamos a todas las personas a que se integren a estos talleres".
Ya no hay límite de edad, para inscribirse y actualmente son 370 alumnos, "aquí se le enseña para que pongan su microempresa y sus asociaciones, es decir, se agrupan para tener ingresos económicos de estos talleres.
Este instituto ha capacitado gente, del cual, en un porcentaje del 70 por ciento ha beneficiado para la población, de las que ingresan, el 40 por ciento buscan la capacitación para trabajar, y el resto es para formación o mera terapia ocupacional".
La entrevistada comentó que hace tiempo se buscaron enlaces para formar una bolsa de trabajo lo cual funcionó muy bien, pero por el momento no ha habido ese enlace, ya que pero ellas están estableciendo comercios en donde aplican estos talleres.
Reiteró que por medio de las fotografías, se puede apreciar que esta escuela era sólo era para señoritas, pero en la actualidad recibimos mujeres y varones de cualquier edad, "seguiremos trabajando en este edificio que ya es propiedad del instituto", puntualizó.
13/07/15
Nota 116642