|
• Se expondrá la evolución del libro desde la época rupestre.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Orizaba.- La biblioteca municipal "José Bernardo Couto" albergará el Museo del Libro, mismo que ha sido proyectado por el Ayuntamiento orizabeño y que será inaugurado próximamente, del mismo modo los ciudadanos que tengan libros de valioso contenido serán recibidos por personal de esta biblioteca.
Blanca Estela Hernández González supervisora de la biblioteca municipal, explicó que es un hecho la creación de este museo. "Le estamos pidiendo a la ciudadanía, que si tiene un libro que sea de gran valor de contenido de historia que sea de la ciudad pues ojala nos lo puedan donar, este es uno de los proyectos significativos de la ciudad y estará aquí en la biblioteca municipal.
El museo podría estar compaginado con el archivo de la ciudad, pero el objetivo aquí es que el visitante vea como fue evolucionando el libro, desde que nace como tal, como se fabricaba, que tintas se utilizaban, incluso desde la época rupestre, con las pinturas y hasta en papiro, cómo fue cincelado en piedra, hasta la actualidad.
Ahora ya tenemos las computadoras, o las lap top, o cómo en una memoria podemos guardar el contenido de un libro, entonces esos son los objetivos, y presentar alguno que otro libro que sea de un gran valor para la ciudad".
Dijo que las personas que cuenten con este tipo de material ya se pueden acercar a la biblioteca municipal para hacer su aportación, "de hecho nosotros ya estamos adecuando el área en donde estará el mencionado Museo del Libro, como así se llamará".
La entrevistada mencionó que el museo estará dividido en cinco etapas, que van desde la época de la prehistoria, colonial y hasta la época actual, "no importa de qué municipio sea la persona que tenga algún libro, pero que que tenga un contenido muy valioso".
En el caso de los donadores de libros, explicó que primero deben entrevistarse con la supervisora para saber qué clase de libros llevará, "se hace ese estudio, que consiste en la revisión del material, porque muchas veces los libros llegan con hongos, apolillado, rayado, y si es de gran valor, aquí darle un empastado, y se clasifica, se limpia, se sella se etiqueta y se pone al servicio de las personas".
Concluyó diciendo que todavía hay mucha gente que siendo de Orizaba no conoce la biblioteca, por lo que ahora tendrá un motivo para asistir a este lugar.
27/07/15
Nota 116811