|
• La economía se retrae debido al ahorro de efectivo ante el regreso a clases.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Orizaba.- El comercio establecido que ofrece productos y servicios ha visto reducir sus ventas ante el ahorro que hacen en esta época del año los padres de familia luego de pagar la salida de las escuelas, con fiestas de graduación, y ahora se preparan para el mes de agosto para en el regreso a clases.
María Ernestina Maceda , comerciante en el centro histórico de la ciudad de Orizaba, comentó que ella vende ropa para dama exclusivamente, y sus ventas han bajado. "La gente ahora prefiere ahorrar su dinero debido a que muchos esperan el gran gasto del regreso a clases.
Me he percatado que otros compañeros desde restauranteros hasta quienes expenden productos de primera necesidad han visto reducir sus ventas porque las familias están muy desgastadas económicamente.
Este mes en general ha sido malo en ventas, y los que esperan el repunte son los que ofrecen zapatos, tenis, ropa, uniformes, útiles escolares y muchos artículos más, que empiezan a adquirir aproximadamente 15 días antes de que inicie el nuevo ciclo escolar".
Agregó que como cada año, esperan a que sea después del 15 de agosto para notar un repunte en las ventas.
En general comentó que el llamado "circulante" (dinero) no se ha mostrado en gran capacidad como hace algunos años, "de hecho se ha visto un alza de los precios de todos los productos y servicios, por lo que son más las personas que prefieren gastar en lo necesario que cubrir sus gustos.
Si tú vas a una agencia de viaje, te podrían decir que esa clase de gustos por un plan vacacional, ya no se adquieren como antes, y en contraste, las ventas de productos de primera necesidad se siguen adquiriendo de manera normal".
28/07/15
Nota 116826