|
Muere Bob Hope a los 100 años de edad, víctima de neumonía, en la ciudad de Los Ángeles.
|
A+ A- Los Ángeles .- El comediante estadounidense Bob Hope, quien aprovechó un extraño sentido de estar en el momento oportuno y contar chistes cortos que le convirtieron en una figura legendaria del espectáculo, murió a los 100 años. El portavoz de la familia, Ward Grant, informó el lunes que Hope falleció de neumonía en Los Ángeles, a las 21.28 hora local del domingo (0428 GMT del lunes), acompañado por su familia.
Hope nació en Inglaterra el 29 de mayo de 1903, y su carrera, que incluyó trabajos como boxeador aficionado, trovador y bailarín, abarcó siete décadas de vida artística en las que protagonizó en teatro de variedades, radio, cine y televisión.
El presidente estadounidense George W. Bush dijo el lunes que el país había perdido un gran ciudadano. "Lamentamos el fallecimiento de Bob Hope. Bob Hope nos hizo reír. Él exaltó nuestros espíritus. Bob Hope sirvió a nuestro país cuando fue a los campos de batalla a entretener a miles de soldados de diferentes generaciones. Extendemos nuestras oraciones a su familia y lamentamos la pérdida de un buen hombre", dijo Bush.
En un comunicado difundido a los periodistas a las afueras de la residencia familiar, la esposa de Hope por 69 años, Dolores Hope, pidió a los amigos y admiradores que celebraran su vida, no sólo lamentar su muerte.
"Aunque nos entristece la muerte de un hombre tan maravilloso y remarcable, pedimos que sus amigos y fans celebren su vida, una vida que Bob amó y vivió al máximo", agregó.
A Hope le sobreviven su esposa, dos hijos, Anthony y Kelly, dos hijas, Linda Hope y Nora Somers, y cuatro nietos. La familia dijo que el funeral será privado y para la familia cercana. Se ofrecerán detalles más adelante en el día acerca de los actos conmemorativos.
Operando virtualmente su propia fábrica de chistes al emplear a casi 100 escritores, Hope pudo recopilar una colección de cientos de miles de chistes que se especializaban en temas de doble sentido sexual, de su propia nariz y líneas que rendían tributo a su decidida falta de humildad y la disposición de timar a cualquiera.
Con su característica enorme nariz, Hope fue una de las primeras súper estrellas y uno de los comediantes más célebres del siglo XX. Él inició con Bing Crosby uno de los géneros más duraderos de Hollywood: las películas de amigos.
Crosby y Hope se convirtieron en una de las parejas más reconocidas de la pantalla grande en una sucesión de filmes de "carreteras" que comenzaron con Road to Singapore de 1939. Durante la guerra de Vietnam, Hope fue criticado por ser un "halcón" que apoyó el conflicto. Pero él afirmó que en realidad era un defensor "a mitad de camino" que quería que terminara la guerra e incluso trató de visitar dos veces Hanoi y organizar la liberación de prisioneros.
Su respaldo al conflicto de Vietnam jugó un papel importante en erosionar su reputación nacional y muchos estadounidenses se preguntaron si seguiría siendo divertido.
Hope nació en Eltham, Kent, Inglaterra, y fue bautizado con el nombre de Leslie Townes, el quinto de siete hijos de un albañil. Su padre se mudó con su familia a Cleveland, Ohio, cuando Hope tenía tres años, para trabajar en una iglesia.
La comedia y el buen humor son el resumen de la vida de Bob Hope, el eterno comediante que hace unas semanas había cumplido 100 años, lo que lo convirtió en ciudadano del siglo.
En las últimas semanas Hope había sido motivo de innumerables homenajes, sin embargo su presencia física fue cada vez menos visible, ya que se encontraba retirado por su frágil estado de salud.
"oy tan viejo que ya cancelé mi tipo de sangre", ironizó como era su costumbre el legendario maestro de la comedia, en momentos en que se aprestaba a celebrar sus 100 años de edad.
La ingeniosa carrera de 75 años de Hope lo convirtió en uno de los artistas más queridos de Estados Unidos y en un héroe sin igual para los 10 millones de soldados a quienes el actor entretuvo durante medio siglo.
29/07/03
Nota 11690