|
• SIGMAVER permitirá la transparencia y rendición de cuentas.
|
A+ A- • El sistema se aplicaría desde mayo y algunos municipios apenas lo recibieron.
Felipe Villanueva.
Orizaba.- Aunque en el mes de mayo entraría en vigor el Sistema de Información y
Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMA-VER) para los en los 212 municipios, de manera desfasada, varios municipios de la zona centro han ingresado a este procedimiento que instaló el Órgano de Fiscalización Superior.
De hecho apenas son poco más de quince municipios los que se han ingresado a este sistema, otros más comenzarán a utilizarlo en los próximos días, pero todavía varios ayuntamientos esperan instrucciones ya que el personal del ORFIS estaría haciendo algunas adecuaciones y mejoramiento del sistema.
Según el titular del ORFIS
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez , en la documentación enviada a algunos ayuntamientos esto es para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, este programa conocido como SIGMAVER, permitirá la transparencia y rendición de cuentas y al mismo tiempo vigilará el cumplimiento de la difusión progresiva de la información financiara, en base a las especificaciones que señalan las leyes en esta materia.
Para este fin durante un año, los tesoreros municipales recibieron un curso de capacitación en las oficinas de ORFIS y se consideraron preparados para para ponerlo en marcha en cada uno de sus ayuntamientos.
Pese a la efectividad que se espera en cuanto a la transparencia, algunos administradores financieros municipales aseguran que esto frenará un poco la afluencia de las entregas de apoyos a las personas que lleguen a solicitar constantemente una ayuda al Palacio Municipal, ya que deberán de entregar el acta de nacimiento, CURP y credencial de elector.
Uno de los beneficios que traerá este sistema (al igual que el IVAI), es la georeferenciación de la obra pública, a través de la cual se podrá consultar en tiempo real el inicio, el avance y la entrega de los trabajos de acuerdos a los tiempos estimados por las propias compañías constructoras.
07/08/15
Nota 116958