|
• Gobierno del Estado intenta lavar su imagen ante el caso de activistas muertos.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Orizaba.- La existencia de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, son sujetos de intervención de órdenes o instrucciones institucionales, por lo que no pueden realizar un trabajo claro en diversos temas de represión, por ello las organizaciones individuales son necesarias, ya que se ofrece un perfil de confianza para luchar.
Juan Guillermo Gar-Men Organización de los derechos humanos "Voces de las Altas Montañas" explica que ellos están promoviendo la Defensa de los Derechos Humanos; "cuando nos enteramos o piden nuestra ayuda acudimos a ayudar a las personas involucradas.
Hace dos años se plasmaron los derechos humanos en la Constitución en donde ya se contemplan los derechos fundamentales.
Dentro de nuestra doctrina, nosotros hemos considerado eso, tenemos protocolos de protección, ya que de alguna u otra manera han sido amenazados algunos activistas, y debemos remarcar la importancia de quienes inducen la voz el pueblo.
Nosotros los centros de derechos humanos somos independientes, y estos son necesarios como organismos, alejados de las instituciones, porque los oficiales siempre tienen la recomendación institucional".
Agrega que actualmente, en el caso del homicidio de un periodista y activistas de derechos humanos, "el gobierno trata de lavar su imagen, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación incluso ha pedido entrevistas por radio, pero ya es difícil que se la quiten de encima, es una imagen manchada que es difícil que se la quiten ya que la imagen se ha deteriorado tanto que ya nadie les cree".
Había que investigar a funcionarios involucrados y que se aclaren asesinatos de activistas y periodistas; "es lamentable que aquí en Veracruz siga ocurriendo este tipo de represión ya que suponemos que los verdaderos responsables están en los altos niveles de gobierno.
No hay que perder la esperanza de que habrá justicia, hemos visto otros países como Argentina, Guatemala y otros más en donde hay condiciones de dictadura y por ende de represión.
El llamado para el gobierno es que cumpla con sus funciones de protección a los derechos humanos, a periodistas y a los ciudadanos con libertad de expresión", terminó diciendo el activista.
12/08/15
Nota 117021