|
• Especialistas del IMSS envían los órganos a la UMAE de Puebla.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Orizaba.- Directivos del Hospital Regional de Río Blanco y del Hospital General de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Orizaba, recibieron las corneas de una mujer de 50 años quien en vida habría decidido hacer su donación para dar vida a otras personas.
María de los Ángeles X, es quien llegó al Hospital Regional en estado de coma, con un diagnóstico de hemorragia intracraneal, "pasa a terapia intensiva, su pronóstico era malo desde el principio, y nos encontramos que los familiares al saber que ya tenía una muerte cerebral o encefálica, pensaron en donar sus órganos", citó
Minerva Junco González directora del nosocomio, en una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación en la delegación del IMSS de Orizaba.
"Ellos decían que querían respetar lo que ella había decidido, porque ella comentó que le gustaría donar, y es algo que no lo vemos todos los días, y cuando una persona piensa de esa manera no tenemos más que agradecerle a ella misma".
Fueron sus dos corneas mismas que fueron enviadas a la UMAE (Unidad Médica de Alta Especialidad) de Puebla en donde hay 200 receptores de córnea y que están en el Registro Nacional de Trasplantes.
En esta rueda de prensa participó también el delegado del IMSS
Veracruz Sur Jon Rementería Sempé,
Rodolfo Álvarez Calderón , procurador de órganos del
Hospital General Regional de Orizaba.
El delegado comentó que en la lista de espera a nivel nacional hay 19 mil personas en un Registro Nacional de Trasplante de Órganos, y de estos, dos terceras partes son trasplantes de riñón, y aproximadamente la otra tercera parte esencialmente son de corneas, "son los dos grandes tipos de órganos de trasplante, porque el de hígado y corazón es mucho menos.
En Veracruz hay 500 personas que requieren de un trasplante de riñón, en la Unidad Médica de Alta Especialidad de Veracruz; nosotros, en delegación regional Veracruz Sur es del orden de 120 personas que están enfermos, y que esperan trasplante, aunque apenas y se trasplantan alrededor de 100 a 110 pacientes en la UMAE de Veracruz".
Explicó además que se decidió junto con
Julián Morales Barrientos Jefe de Prestaciones Médicas en IMSS Veracruz Sur, haber implantado el programa de trasplantes que se hace en la delegación en el norte del Estado, aquí con Rodolfo Álvarez y
Pedro Martínez Serena del Hospital General de Orizaba, así como otros que se están capacitando, van a poder hacer cirugía relacionada con el aspecto Urológico, Angiovascular, y otros aspectos de enfermedades quirúrgicas, pero se requiere de un equipo valioso.
"Aquí solo fueron dos corneas, no se pudo hacer con otros órganos porque las condiciones de la paciente no eran las adecuadas, salvo las corneas, y es la primera vez que hay una coordinación con el Hospital Regional de Río Blanco.
Aquí el IMSS apoya y absorbe los gastos de traslado, ya que son potenciales donadores de órganos, aún más con los que tienen falla renal ya que un trasplante de órganos los vuelve a la vida.
El reto es trasplante de riñón, y estamos viendo si este año tenemos los permisos y todo listo para iniciar los trasplantes de riñón en esta delegación, o a principios del año entrante, pero para eso necesitamos permisos, capacitación de la gente infraestructura y esperamos que en unos meses más se logre", comentó el delegado del IMSS en la zona Veracruz Sur.
14/08/15
Nota 117048