|
Tentación para Otras Industrias punto rojo que desanima a inversionistas, lo de FERMEX.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El diputado local
Alonso Domínguez Ferráez estimó que el cierre de FERMEX obedece más a estrategias de mercado que a problemas internos, y agregó que constituye un "foco rojo" para los inversionistas que ahora lo pensarán dos veces antes de decidirse a venir a invertir a la región.
Destacó que es una mala tarjeta de presentación, porque esto no sólo hace que los futuros inversionistas se puedan echar para atrás, sino que la misma industria en la región al ver lo que pasa con FERMEX, decida también hacer estrategias como recorte de personal o cancelación de líneas de producción.
Por otra parte, declaró que entre los argumentos para el cierre de esa industria se mencionan variables de tipo macroeconómico, pero lo cierto es que esta noticia genera un efecto negativo en la misma empresa al quedar desempleados sus trabajadores. Es negativo el efecto social de tal decisión, dijo.
La más fácil es echarle la culpa a alguien, como puede ser al gobierno federal, pero no hay que buscar culpables, sino que hay que aceptar que FERMEX es una empresa bastante productiva y "para mí, lo veo como estrategia económica" y que ellos piensan que con el cierre de una planta que no les es rentable y que afecta las utilidades de otras que sí lo son, con eso pueden solucionar un problema.
Por otra parte, señaló que la cuestión del pago de impuestos es una variable que pudo influir en tal decisión, pero los directores de esa empresa mencionan como una de las causas el incremento en los precios de materias primas como el azúcar, pero insistió en que esto no es otra cosa que "una mera estrategia interna de la empresa por ya no seguir sacrificando utilidades".
Sostuvo que cualquier empresario lo haría porque a fin de cuentas ningún industrial mantendría una planta improductiva con tal de seguir dando empleo. Nadie trabajaría gratis".
Respecto al efecto negativo en otros industriales e inversionistas, mencionó que esto para la región "es un punto rojo" que es una mala tarjeta de presentación, porque esto no sólo hace que los futuros inversionistas se puedan echar para atrás, sino que la misma industria en la región vea lo que pasa con FERMEX y decida también hacer estrategias como es el recorte de personal o cancelación de líneas de producción".
29/07/03
Nota 11712