|
• Procuraron riñones y córneas.
|
A+ A- De la redacción.
Una nueva donación multiorgánica se registró en el
Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a la generosidad de una familia originaria de Ciudad Mendoza, quien autorizó la procuración de córneas y riñones de su madre -atendiendo la voluntad que en vida les expresó-, lo que da oportunidad de vida a cuatro personas en espera de un órgano en donación.
Así lo dio a conocer el doctor Jon G. Rementería Sempé, delegado regional del Seguro Social, quien agradeció públicamente el supremo acto de amor al prójimo de las hijas de la donante, "pues enmedio de su profundo dolor, mostraron un enorme acto de generosidad para regalar, a través de las córneas y riñones de su madre, vida a sus semejantes". Esta fue la segunda donación multiorgánica en el IMSS, en lo que va del año.
Anunció que en coordinación con el equipo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz, la mañana de este jueves, en las instalaciones del HGRO se efectuó la procuración de órganos de una mujer en la quinta década de vida, vecina de Ciudad Mendoza, quien lamentablemente falleció a consecuencia de un evento vascular cerebral.
Destacó que tal y como lo marcan los protocolos institucionales, se dio aviso a las unidades que pudieran tener candidatos a recibir un trasplante de órganos; así los riñones fueron trasladados a la UMAE de Veracruz y las córneas a la UMAE de Puebla.
Precisó Jon Rementería que la cirugía para procurar los órganos, en el caso de los riñones, fue realizada por cirujanos del personal de la UMAE de Veracruz, se inició a las 11:00 y concluyó a las 13:00 horas e inmediatamente fueron trasladados al puerto para su trasplante. En tanto que las córneas fueron extraídas por cirujanos oftalmólogos del HGRO, y ya se encuentran en preservación -en red fría-, en espera de que personal de la UMAE poblana arribe por ellas.
22/08/15
Nota 117137