|
• En zonas de Palo Verde pedirán apoyo a la SAGARPA.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Nogales.- El apoyo brindado por el senador
José Yunes Zorilla a productores de aguacate has debe ser determinante ante la Secretaría de Agricultura, toda vez que se han detectado varios tipos de plaga que podrían afectar su cultivo.
De acuerdo a la inconformidad de algunos habitantes de esta zona que
José Anselmo Acevedo ha recolectado, como compañero de los demás productores, es la presencia incontrolable de dichas plagas.
"Necesitamos ayuda, muchos lograron la ayuda del senador, pero otros quedamos sin el apoyo y ahora al parecer no hay otra opción que desaparecer, ya que sólo nos hemos basado a información superficial de la situación que podría prevalecer en sus fincas.
"El aguacate en general como muchas plantaciones son atacadas por plagas y todo tipo de insectos, sin dejar a un lado las enfermedades de las cuales nosotros desconocemos, pero a medida que la plantación va creciendo, sus enemigos (del aguacate) se hacen más numerosos, durante los primeros años en los que se sembró esta fruta poco a poco fue detectándose el parásito y ahora se hace obligatorio combatirlos, pero nos hace falta tecnología.
Hay muchos cambios en cuanto a plagas, y a nosotros se nos ha hecho difícil identificarlos, la SAGARPA hasta el momento no se ha ocupado de orientar o capacitar a los productores de esta zona ya que podrían considerarla de muy baja producción, sin embargo, es por ello que se está haciendo el llamado".
Las plagas a menudo llegan a ser tan abundantes como la pérdida de estos frutos, y en el caso de que de inmediato no se tomen las medidas necesarias, será en poco tiempo en que se vean perdidas las cosechas y los productores de esta parte del volcán desaparezcan, terminó diciendo el entrevistado.
27/08/15
Nota 117194