|
• El agua del río blanco, contamina yacimiento.
|
A+ A- • En la colonia Santa Rosita hay constante desborde del Río Blanco.
Felipe Villanueva.
Nogales.- Las aguas del Río Blanco, consideradas aguas negras por tener en su afluente un sinnúmero de descargas de las redes de drenajes de municipios de la región, están contaminando las aguas del yacimiento denominado Ojo de Agua.
Este lugar todavía considerado balneario para habitantes de Nogales y de Huiloapan consiste en una caja de agua que es propiedad de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, esta caja cubre el yacimiento principal que inicialmente surtía a la ex fábrica de cerveza, ahora es utilizado como alberca para las personas que llegan a nadar.
El excesivo del vital líquido que no retiene la caja de agua, cae en una zanja que es aprovechada por las amas de casa de esa zona para lavar su ropa, sin embargo, poco a poco ha sido invadido por las corrientes de agua del Río Blanco que pasan a un costado.
Para el señor Constantino Barrientos, quien habita en la colonia Santa Rosita, explicó que el Ojo de Agua es tradicional para las personas que habitan en colonias como los viveros, el Águila y otras del lado del campo deportivo San Lorenzo; "ahora este lugar representa peligro ante la constante creciente de las corrientes del mencionado afluente y está quedando desprotegido dicho yacimiento".
Los vecinos de estos lugares, tanto de Huiloapan como de Nogales no saben a quién recurrir para que tomen cartas en este asunto, ya que son pocos los sitios en donde se puede apreciar y tomar agua filtrada de los cerros.
"Aquí está pasando con el agua que se junta con el río Blanco, igual que con el agua de la Laguna que se mezcla con el agua del Río Chiquito; el agua se contamina y nadie hace nada", concluyó el entrevistado.
03/09/15
Nota 117274