|
• Protección Civil se coordina con CONAGUA y PEMEX.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
Nogales.- La Comisión Nacional del Agua, ha estado coordinando esfuerzos con la paraestatal Petróleos Mexicanos para seguir vigilando las presas retenedoras de sólidos, en cuando a la intensidad de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.
Nuevamente la Secretaría de Protección Civil envió el llamado a ambas dependencias federales, pero principalmente a los Ayuntamientos de ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, los cuales deberán estar pendientes de cómo evolucionan los trabajos, además de aportar recursos materiales con los que se pueda respaldar los trabajos de desazolve.
Se dijo que uno de los Ayuntamientos que no ha estado activo en estas tareas ha sido la administración de Río Blanco que encabeza María de los Ángeles Martínez, la cual ha hecho caso omiso a estos llamados dejando a un lado su plan de contingencias.
En esta semana personal de cada Ayuntamiento ha estado realizando trabajos de supervisión a través de sus direcciones municipales de Protección Civil, los cuales han reportado que las represas no muestran riesgo, y está cumpliendo sus funciones, aunque no al cien por ciento, pero las corrientes no se dejan crecer.
De acuerdo a voceros de la SPC se dio a conocer de una nueva reunión que se celebrará en ciudad Mendoza y en donde se revisarán los planes de contingencia de cada municipalidad, esto para conocer los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, en caso necesario.
De los primeros reportes que se han emitido por los Ayuntamientos de ciudad Mendoza y Nogales, es la reubicación de más de diez familias que corren riesgo inminente en el caso de una barrancada; algunas de estas familias ya recibieron en la contingencia pasada una vivienda para dejar el predio a la orilla del Río Chico como de La Carbonera.
04/09/15
Nota 117286