|
Advierte SAGARPA a municipios de la región, sobre la aparición del Acaro Rojo.
|
A+ A- David Palacios.
Nogales, Ver. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), emitió una alerta sobre la aparición de un insecto llamado Acaro Rojo, esto, con el firme el objetivo de proteger los diversos tipos de palmera que existen en la región, ya que esa planta es a la que está atacando esta plaga.
Al respecto, el jefe de la oficina del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) 05,
Emilio Jesús Rodríguez Escalante , señaló que ya se han dado a la tarea de iniciar monitoreos en los 14 municipios que tiene a su cargo, mismos que comprenden su jurisdicción, para detectar la presencia de dicho insecto, el cual proviene del sureste del país y es mortal para las palmeras.
En ese sentido, señalo que el Acaro Rojo es del tamaño de otro insecto conocido comúnmente como Pepeyote, el cual se aloja en las aves, y a diferencia de este, se introduce en la parte inferior de las hojas de las palmeras extrayéndoles la savia, es decir les quita la pulpa, que es lo que las ayuda a mantenerse frescas y sanas.
De igual forma, indicó que dicha plaga es de importancia cuarentenaria, esto significa que cualquier palma que pudiera tener el acaro, será puesta en un lugar en donde no pueda infectar a las demás, y de esa manera evitar su propagación y por consiguiente la muerte de la planta.
Rodríguez Escalante, añadió que en el municipio de Ixtaczoquitlan, ya se registraron casos de plantas que murieron a consecuencia del insecto, pero que afortunadamente lograron abatirlo, y ahora el objetivo que están persiguiendo es que no llegue a la zona de Mariano Escobedo, La Perla, Orizaba, Río Blanco y Nogales, ya que en los camellones de dichos municipios se encuentra un buen número de palmas.
Lo más importante en estos momentos y lo que más nos preocupa, dijo, es la población tan grande de palmas que tenemos en el CADER de Fortín y en el de Acultzingo, ya que en cada uno de ellos hay alrededor de 150 viveros que las producen y no podemos permitir que este animalito se introduzca en ellos y termine con la vida de cientos de nuestras plantas.
Asimismo, hace la invitación a todos los productores de palma, para que periódicamente realicen muestreos a sus especies, y de esa manera puedan detectar si hay presencia o no del acaro, y en caso de haberlo, avisar a las oficinas del CADER, para en ese momento iniciar el tratamiento con el que se erradique el insecto.
17/11/15
Nota 118139