|
Listos los albergues para familias vulnerables.
|
A+ A- David Palacios.
La Perla, Ver. La directora de Protección Civil (PC), de este municipio,
Balbina Beatriz Morales Constantino , aseguró que debido a las temperaturas que han descendido hasta los cinco grados centígrados, mismas que han comenzado a azotar las comunidades en la parte alta que se encuentran a 1 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, ya se han dado a la tarea de tener listos los albergues por parte de las autoridades municipales.
En ese sentido, dijo que hasta el momento se han registrado temperaturas entre cinco y ocho grados, y la semana pasada llegaron hasta los cero grados, y esperan lleguen poco más abajo en el mes de enero, que es cuando se comienza a recrudecer la temporada.
De igual forma, refirió que los albergues se ubican en las ocho comunidades más grandes del municipio perleño, los cuales en caso de ser activados, cuentan con lo necesario para que la población vulnerable este bien atendida en todo momento.
Añadió Morales Constantino , que los refugios se encuentran ubicados en la comunidad de Xometla, el auditorio de Sienega, la Agencia municipal de Chilapa, Cumbre del Español, Tuzantla, en la localidad de los Fresnos en el dispensario, y la comunidad de Barrio de San Miguel en donde existe un dispensario, en la cabecera municipal, el albergue se encuentra ubicado en el auditorio municipal.
Así mismo, señaló que las complicaciones por las bajas temperaturas se ya se han resentido las familias, principalmente en el aspecto físico, ya que han surgido enfermedades en las vías respiratorias, siendo lo más complicado, aunque también en lo que concierne a sus cultivos los cuales corren el riesgo de perderse por las heladas, y en su mayoría son para su propio consumo como lo son la papa, maíz y haba.
Como dato a destacar, en el municipio de La Perla las afectaciones varían de acuerdo a la temporada ya que son sumamente susceptibles a padecer incendios en temporada de calor, deslaves por las lluvias y ahora las bajas temperaturas por el ingreso de los frentes fríos, los cuales se resentirán en el mes de enero.
09/12/15
Nota 118387