|
Miércoles frío en la entidad veracruzana: PC.
|
A+ A- Orizaba en red.
Dominará un día fresco a frío en gran parte del estado de Veracruz, así como lluvias dispersas en la zona norte-centro con caída de aguanieve y nieve en partes montañosas por arriba de tres mil metros sobre el nivel del mar, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Dio a conocer que en la costa, el viento del norte continuará este día, debilitándose en el transcurso de hoy. A partir de mañana comenzarán a mejorar las condiciones del tiempo con mayores periodos de sol, aumento de las temperaturas y bajo potencial de lluvia.
Sinopsis meteorológica
La masa de aire frío reforzada continúa dominando el oriente del país incluyendo Veracruz, genera viento del norte con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h), debilitándose rápidamente con oleaje elevado.
Asimismo, permanecerá el ambiente fresco a frío con lluvias en la zona norte-centro, acumulados de 5-20 milímetros y locales mayores 30 mm, situación originada por un fuerte pulso de la Corriente en Chorro que arrastra humedad desde el Pacífico y causa fuertes lluvias en el centro del país.
Este fenómeno se extendería por la tarde a Veracruz y, en combinación con dicha masa fría, generará nevadas en zonas montañosas por arriba de dos mil 900 metros sobre el nivel del mar del centro del país (Izta-Popo, Ajusco, la Marquesa, La Malinche, Nevado de Toluca), y en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba por arriba de tres mil; este potencial se mantendrá este miércoles.
A partir del jueves, las condiciones irán mejorando gradualmente, con mayores periodos de sol, disminución del potencial de lluvia y aumento gradual de las temperaturas; es posible un evento de surada a finales de esta semana, elevando notablemente las temperaturas diurnas generando ambiente cálido en gran parte del estado.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Nublado, lluvias dispersas con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del oeste y noroeste 20-30 km/h. Ambiente fresco a frío gran parte del día, heladas al amanecer en las partes altas, potencial de aguanieve y nieve en partes altas por arriba de 3 mil msnm. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 19/14, Tuxpan 18/15, Poza Rica 18/14 y Papantla 17/14.
Nautla y Misantla
Nublado, lluvias dispersas con acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 30 mm. Nieblas aisladas. Viento del noroeste 20-30 km/h con rachas en la costa. Nieblas vespertinas a nocturnas en montaña. Ambiente fresco a frío gran parte del día con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Perote 10/04, Jalacingo 14/05, Martínez de la Torre 17/13 y Misantla 14/12.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Nublado, potencial de lloviznas con acumulados de menores a 10 mm. Nieblas matutinas aisladas. Viento del norte y noroeste con rachas de 30-40 km/h debilitándose. Ambiente fresco gran parte del día. T.máx/T.mín (°C): Actopan 21/15, Cardel 23/17, Cotaxtla 23/17 y Veracruz-Boca del Río 22/18.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Nublado con lluvias y potencial de chubascos, acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 20 mm. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h. Densas nieblas ocasionales. Ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer, caída de aguanieve y nieve en zonas montañosas por arriba de 3 mil msnm. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 09/04, Naolinco 13/11, Xalapa 15/11, Huatusco 13/10, Coscomatepec 14/10 y Córdoba 18/14.
Papaloapan
Nublado, lluvias ligeras y acumulados de 5-10 mm y locales mayores a 20 mm. Densas nieblas ocasionales en zona montañosas. Viento del norte y noreste con rachas de 30-40 km/h debilitándose. Ambiente fresco a frío con heladas, caída de aguanieve y nieve en zonas montañosas por arriba de 3 mil msnm. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 16/12, Tierra Blanca 22/17, Cosamaloapan 24/18, Alvarado 22/18, Ángel R. Cabada 21/20, Catemaco 19/17 y
San Juan Evangelista 21/17.
Coatzacoalcos y Tonalá
Nublado, lloviznas aisladas y acumulados 5-10 mm y locales mayores a 20 mm. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste con rachas de 30 a 40 km/h debilitándose. Ambiente fresco gran parte del día. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 23/18, Coatzacoalcos-Minatitlán 22/19 y Las Choapas 23/18.
14/01/16
Nota 118774