|
Está dispuesto a trabajar junto con sistemas DIF para erradicar el fenómeno.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El
Colectivo Feminista Cihuatlahtolli ha detectado en la región, cerca de 40 casos de jovencitas que son víctimas de explotación sexual, afirmó
Jairo Guarneros Sosa , representante de dicha organización, quien hizo un fuerte llamado al Sistema DIF de la zona para que tome cartas en el asunto y trabaje en la erradicación de dicho fenómeno.
En entrevista señaló que han detectado jovencitas de 15 años trabajando y prostituyéndose en los bares; "en Orizaba vimos hace algunos meses, niñas dedicadas al trabajo sexual en la vía pública sin ningún tipo de cuidado y algunas de ellas quedaron embarazadas", dijo.
Apuntó que a pesar de que la prostitución infantil es una práctica que se observa en bares, la vía pública y centros nocturnos y donde se ha detectado con mayor frecuencia son Orizaba y Rafael Delgado, aunque también en municipios como Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza -en donde hay un elevado número de bares y cantinas- existe la gran posibilidad que se encuentren más.
Guarneros Sosa refirió que a pesar de que este fenómeno fue puesto en conocimiento de las autoridades municipales de Rafael Delgado, en donde se registra una alta incidencia, éstas no han hecho nada por evitar que se incremente la prostitución en menores de edad.
"Para las autoridades del DIF en la región parece no haber mucha preocupación por este fenómeno y podríamos pensar que para ellos esto no sucede en la zona, afortunadamente, el problema no es muy grave y creemos que hay tiempo para frenarlo", dijo.
Concluyó el representante del Colectivo mencionando que si a los sistemas DIF les interesa, ellos están dispuestos a trabajar de manera conjunta en la realización de un diagnóstico preciso de lo que ocurre y establecer programas de apoyo para erradicar este fenómeno.
05/08/03
Nota 11883