|
Bloquean inconformes obras de drenaje sanitario en Tecamalucan.
|
A+ A- David Palacios.
Acultzingo, Ver. Alrededor de las 18:00 horas de ayer, fueron bloqueados los trabajos de introducción del drenaje sanitario por al menos 50 habitantes de la congregación de Tecamalucan, esto, debido a que se percataron que la empresa constructora estaba reduciendo más de mil metros en la meta de obra.
Por tal motivo, los vecinos han pedido que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como del Gobierno del Estado y municipal, se acercaran a atender sus demandas, pero no les hicieron caso, y es por ello que intentaron bloquear la carretera federal que comunica a ciudad Mendoza con Acultzingo, sin embargo, al paso de unos minutos decidieron y tomaron la decisión de parar las obras no incurrir en un delito federal.
Al respecto, el presidente del Comité de Obra de Drenaje Sanitario de dicha congregación,
Antonio Villanueva Vásquez , aseguró que la obra tiene varios defectos y la quieren hacer funcional, lo que no es viable para la proyección de la comunidad, porque tanto el diámetro de la tubería, como la profundidad de los registros, no son adecuados hacia las casas, porque hay casas que ya están construidas y no pueden modificar su profundidad de drenaje, y la constructora nos hace drenaje que su profundidad es insuficiente.
En ese sentido, indicó que tienen una reducción de metas, porque originalmente la CONAGUA les dio 5 mil metros de drenaje sanitario, pero les están reduciendo a 1 mil 687 metros, siendo esa la inconformidad que tienen porque perjudica a la población.
De igual forma, señaló que existe un atraso la obra porque el día 15 de agosto del 2015 inicio, y sería entregada el 31 de diciembre del mismo año, y les comentaron que no les van a respetar los metros que comento que faltan.
Añadió Villanueva Vázquez , que la obra no está terminada al cien por ciento, y que por tal motivo hubo muchas personas lastimadas, ya que se dejaron tapas de registro abiertas y algunas de las personas que resultaron dañadas decidieron presentar sus quejas ante las autoridades municipales.
Enfatizó en que la gente se vio presionada para detener los trabajos, por lo que la constructora encargada de la obra se ha negado a recibir la documentación con aspectos técnicos que los pobladores han hecho, y sobre todo el reclamo de la reducción de las metas.
Finalmente, refirió que desde las once de la mañana estuvieron tratando de acercarse con los constructores sin obtener resultados, y dijo que la constructora se llama ARCAM Constructora del Sureste, por lo que hace unos días tuvieron un acercamiento con el Director de Agua y Saneamiento de Xalapa, quien les dijo que no hay reducciones permitidas lo cual están haciendo, y si es así, entonces porqué lo están haciendo, que ya llevan dos meses esperando una respuesta, la cual se niegan a dar los constructores.
29/01/16
Nota 118960