|
El grupo de rock critica que el encapuchado haya dado su apoyo a ETA.
|
A+ A- México .- La popular banda mexicana Maná dijo ayer que se desencantó del "subcomandante Marcos", venerado durante años por los roqueros, tras el apoyo que el líder guerrillero zapatista expresó al grupo separatista vasco ETA.
"Me desilusionó mucho que un movimiento tan pacífico, que ha sido la guerrilla más blanca en la historia, haya dado su apoyo a ETA y no al brazo político, eso es imposible. Fue una gran estupidez", dijo Fher, vocalista y líder de Maná.
El "subcomandante Marcos", el encapuchado rebelde en favor de la causa indígena en México, escribió en noviembre una carta desde su guarida en la selva del empobrecido estado de Chiapas en la que apoyó a la organización políticomilitar vasca.
Y la semana pasada, "Marcos" criticó la detención en México de seis vascos sospechosos de estar vinculados con ETA.
Maná fue uno de los más visibles promotores de la causa indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que tomó las armas por única vez en enero de 1994 en la selva del sureste mexicano.
En su disco más reciente, titulado Revolución de amor, Maná incluyó palabras del "subcomandante Marcos", junto a las de grandes líderes como Jesucristo o Gandhi.
"No (nos arrepentimos de haberlo incluido en el disco) porque las palabras de "Marcos" son las de todos los indígenas de México", que son unos 10 millones, agregó Fher.
El disco, que ahora está nominado a un Grammy Latino como Mejor Álbum vocal de rock, fue lanzado en agosto del año pasado abrazado de la guerrilla con el mensaje de promover los derechos indígenas en Latinoamérica.
El disco llevó a la banda por una extensa gira por Europa, que incluyó su presentación en mayo en el concierto del tenor italiano Luciano Pavarotti, llamado "Pavarotti y sus amigos".
Maná pudo acercarse en ese evento a uno de los músicos que más admira, Bono, el vocalista de U2, quien según los roqueros mexicanos aparentemente está interesado en participar en un proyecto musical conjunto.
"Él fue quien nos sugirió hacer algo juntos... pero no es algo confirmado", dijo el baterista Alex González, acompañado por el guitarrista Sergio Vallín y el bajista Juan Calleros.
Maná anunció que mientras realizan una gira por México, que tocará el país de norte a sur, escribirán las canciones para el nuevo disco que esperan será lanzado a finales de 2004.
02/08/03
Nota 11901