|
Niños down de Nogales triunfan en paralímpica estatal.
|
A+ A- Orizaba en red.
Dentro de la sociedad surgen ejemplos de motivación y superación llenos de inocencia que con su luz muestran a la sociedad que no hay limitaciones ni condiciones que se puedan interponer para progresar, tal es el caso del grupo de atletas infantiles con síndrome de down llamado Ximoscali.
El grupo de atletas que lleva por nombre Ximoscali que en náhuatl significa levántate, es originario del municipio de nogales y cuenta con doce años de existencia. Recientemente, los pequeños con Síndrome de Down de este conjunto participaron en la paralimpiada estatal con sede en Boca del Rio y consiguieron excelentes posiciones en el pódium, para el orgullo de sus familiares, amigos y de quienes los han apoyado en esta noble causa.
Estos niños realizaron una visita al Centro de Seguridad Social (CSS) Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para agradecer el apoyo mediante el patrocinio de las playeras que portaron durante la competición. Durante este emotivo encuentro entre autoridades del IMSS y los niños deportistas acompañados de sus padres de familia, se compartieron experiencias de la justa paralímpica estatal, se externaron parabienes por los logros obtenidos, augurios para las próximos retos y estrechar lazos entre el Instituto y el grupo Ximoscali en beneficio del desarrollo y desempeño deportivo de los infantes.
Estos fueron los resultados obtenidos por los pequeñines del grupo Ximoscali, en la paralímpica estatal, Josué primer lugar en 100 metros,
Luz Esther Carreón primer lugar en lanzamiento de disco, 1er lugar en lanzamiento de bala, 1er lugar en lanzamiento de jabalina, Jorge Luis primer lugar en lanzamiento de bala, Fany Magaly primer lugar en lanzamiento de bala y cien metros, Juana Erika primer lugar en lanzamiento de bala, segundo lugar en lanzamiento de jabalina y disco.
"Nos sentimos muy orgullosos, estamos siempre con ellos apoyándolos en muchos sentidos, la satisfacción es muy grande e incomparable, mi hija está feliz siempre ilusionada con el deporte, le gusta entrenar, ve sus medallas y le dice a su papá soy una campeona, me veo reflejada en ella, hay que luchar desde que nacen contra la discriminación, estamos demostrando que nuestros hijos son ángeles que llegaron a nosotros , agradecemos de corazón a todas las personas e instituciones como el IMSS que nos han apoyado.
Expresó Esther González González , madre de
Luz Esther Carreón .
"Andaba buscando un deporte para mi hijo, recibí la invitación para pertenecer al grupo Ximoscali hace un año y pues de ahí para adelante, mi hijo está muy contento, tenemos mucho orgullo en nuestra familia le hemos festejado por este triunfo en la disciplina de bala" dijo con entusiasmo
Isabel Torres Vega , mamá de
Jorge Luis Palomares Torres .
"Vemos con gusto que el grupo va creciendo, nuestros niños están muy animados y desenvueltos, en el caso de mi hija ya habla y se expresa mejor el deporte le ha ayudado considerablemente, este grupo está muy compenetrado son amigos, se extrañan cuando hay vacaciones, se ponen de malas cuando no hay entrenamiento, los seguiremos impulsando hasta donde Dios nos permita apuntó Margarita Araujo, madre de Fanny Magaly.
Por su parte el entrenador de esta agrupación de atletismo,
Christian Xavier Alarcón Pérez , dijo que el poder entrenar a los pequeñines con síndrome de down, es una gran satisfacción es poder servirles y ayudarlos a explotar sus capacidades. "Agradezco a los padres la confianza seguiremos trabajando con ellos para obtener más triunfos en los eventos deportivos próximos, entre los que destaca la paralímpica nacional a llevarse a cabo en Acapulco durante el mes de julio.
Por lo que los pequeños, se reincorporaran a los entrenamientos en el auditorio municipal y en el campo Aurora, ambos recintos deportivos ubicados en el Municipio de Nogales, para seguir preparándose y continuar realizando sus sueños.
08/04/16
Nota 119741