|
• Negociaron con el alcalde en lo “oscurito” un 36% de aumento salarial.
|
A+ A- • El edil panista podrá disponer así de los recursos públicos a su antojo, sin que nadie le haga ruido en la campaña.
De la redacción.
Córdoba, Ver.- Mientras que el alcalde panista
Tomás Ríos Bernal se fijó un salario mensual neto de $42,730 netos a la quincena, desde el año 2014, sin importar que el municipio siga sumido en el atraso y lejos de la modernidad, a partir de la segunda quincena de marzo del año en curso el Cabildo cordobés autorizó incrementar las percepciones de los 10 regidores y del síndico.
En vísperas de la elección, el aumento representa más de 700 pesos diarios, de tal manera que los regidores tendrán ingresos netos superiores a los 60 mil pesos mensuales y el síndico, más de 71 mil pesos.
La aprobación de tal incremento se dio previamente "en lo oscurito" con el alcalde quien, dicen, en un principio se negó, pero al asegurarle que ahora podrá seguir disponiendo libremente de los recursos al tener bajo su control a los regidores, decidió ceder dicho ajuste en la nómina municipal, que se vio reflejado por desempeñar sus cargos en "beneficio" de la ciudad.
Como se sabe, en los archivos públicos se aprecian constantes solicitudes de "anticipo de nómina" de varios ediles, con lo que sus percepciones quincenales sufrían mermas de hasta el 50 por ciento, al recibir hasta 11 mil pesos para solventar sus gastos, en tanto que otros son más medidos y no han recurrido a tal mecanismo.
En este sentido y pese a negarse inicialmente a hablar del tema, la regidora tercera panista Guillermina Fernández se limitó a señalar que no había solicitado incremento alguno a pesar de ser integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, en tanto que el síndico
Luis Alberto García Hernández (recordado por su reciente y dispendioso viaje a Disney World) se negó a atender a la prensa por "sostener reuniones de trabajo".
Así, en el caso de los 10 regidores sus ingresos diarios pasaron de 2,010.67 a 2,744.73 pesos (sumando a la quincena una percepción de 30 mil 030 pesos).
En tanto que el síndico, de 2,727.18 pesos, ahora gana 3,483.33 pesos (a la quincena recibirá 35 mil 963 pesos).
En todos los casos, los ingresos son después de pagar compromisos fiscales como el impuesto sobre la renta.
Desde el arranque de su administración, Ríos Bernal le ha dado rienda suelta a la nómina con aumentos, aviadores, bonos y salarios de lujo que privilegian a unos cuantos de sus elegidos.
13/04/16
Nota 119805