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• De tres a cinco quejas por semana presentan a la Comisión de Gobernación.
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A+ A- Orizaba en red.
La Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado recibe de tres a cinco denuncias a la semana por parte de autoridades municipales de presuntos delitos electorales cometidos por servidores públicos, informó el presidente de esta instancia legislativa, diputado
Carlos Gabriel Fuentes Urrutia , quien explicó que el Congreso únicamente actuaría de solicitárselo la Fiscalía General del Estado (FGE).
El legislador indicó que a partir del inicio del proceso electoral del estado, la Comisión ha recibido diversas denuncias en contra de servidores públicos municipales a quienes acusan de incurrir en actos que podrían ser considerados como delitos electorales, sin embargo aclaró: "el Congreso es una instancia mediadora, no podemos actuar en delitos electorales".
La comisión legislativa de Gobernación atiende casos con problemas de ingobernabilidad
-agregó Fuentes Urrutia- y donde acuden en ocasiones los ediles a dialogar para dirimir los desacuerdos, lo que deriva en acuerdos en beneficio de los gobernados.
Los diputados -a través de la tribuna legislativa- podemos solicitar al titular de alguna dependencia u organismo realizar alguna acción que beneficie a la sociedad o que dé resultados inmediatos respecto a algún tema como en este caso el electoral, manifestó el legislador.
Durante los procesos electorales -aseguró- por lo general cualquier acto podría considerarse como delito, pero no todos lo son. El Código Electoral de Veracruz y las disposiciones federales son claras, respecto a lo qué es un delito electoral y cuando incurren o no, en éste los servidores públicos.
02/05/16
Nota 120026