|
Denuncian comerciantes plaga de ratas en mercado de Río Blanco.
|
A+ A- David Palacios.
Río Blanco, Ver. La falta de mantenimiento en el
Mercado Modesto Escalona en Río Blanco ha provocado que el sistema de drenaje este infestado de ratas, las cuales por las noches salen de las alcantarillas y merodeen por todos lados; aunado a ello el techo parece "coladera" y en tiempo de lluvia se filtra el agua, falta pintura y orden en los pasillos.
En un sondeo realizado con comerciantes del lugar, reconocieron que le hacen falta muchas cosas pero en primer lugar matar todo el raterío que hay en el sistema de drenaje, pues están en riesgo poco más de 200 comercios los existen en este lugar.
Y es que la falta de mantenimiento ha provocado la proliferación de estos roedores, y pese a que se ha hecho de conocimiento a la dirección de salud y comercio, nadie se ha acercado a atacar este problema por ello expresan su inconformidad.
"En la noche salen un chingo de ratas y es un foco de infección, es urgente el que se reparen los drenajes, por que las ratas salen de ahí y luego se suben a los puestos, nosotros recogemos todo y limpiamos todos los días pero el problema está allá abajo", manifestó un vendedor.
La señora Guadalupe, reconoció que existe un puesto que por la edad el señor que lo atiende pocas veces arriba a abrirlo, lo ha provocado que cuando llega y destapa su lugar sacan muchas ratas, "tenia nidos ahí, pero ya está viejecito, a veces acude y otras no".
Y aún cuando expresaron que se han sostenido juntas en el palacio municipal y tratado el problema, sus peticiones no son tomadas en cuenta, "cuando nos citan allá (palacio) vamos a junta, pero solo nos dicen lo que les conviene y no tratan nuestros problemas", aunó.
Señalaron que varias veces se les ha comunicado a las autoridades como salud y de comercio pero no hacen caso, "sale un presidente y nada", en el caso de la actual administración municipal califican como lenta su actividad y no ven que exista avance en el municipio, y mucho menos en el mercado.
La última vez que arribó una autoridad fue hace 5 meses y solo para prometerles que se van a realizar acciones, pero de ese tiempo a la fecha no han regresado; en el caso de la alcaldesa María de los Ángeles Martínez aseguraron que solo recorrió todo el mercado cuando realizó campaña pidiendo el voto y no ha vuelto.
"Entran unos y prometen pero no lo cumplen, entra otro y lo mismo y nunca hacen nada, a lo menos esta presidenta que está, a poco viene a revisar o dar su visto, nunca, en campaña si vino, todos hacen así", manifestó otro de los inconformes.
Entre otras de las necesidades, refirieron que en temporada de lluvias el techo del inmueble parece coladera y tienen varios escurrimientos, además es necesario acondicionar los pasillos, pintar los espacios y retirar o tapar el área en donde se meten los pichones, pues aún cuando hace tiempo se buscó contrarrestar este problema, todavía persiste.
Como comerciantes gran parte de su tiempo la pasan en el mercado, por ello buscan que se mejoren las condiciones del mismo, toda vez que los recursos por sus ventas son muy bajos como para que le inviertan de su propio bolsillo y además tener que pagar el derecho de piso mensualmente; "por lo que hace falta que se le dé una "manita de gato" para que quede mejor", coincidieron.
10/05/16
Nota 120129