|
• Denuncian ante el OPLE la intromisión de Tomás Ríos en el proceso electoral.
|
A+ A- • El alcalde inaugura obra pública promoviendo los logros de su administración, utiliza a personal del Ayuntamiento para difundirlas y reparte cubetas de pintura en las colonias con el logotipo del gobierno, lo cual también infringe la Ley.
De la redacción.
En pleno periodo de veda electoral y pese a las restricciones que contempla la Ley electoral, el alcalde panista
Tomás Ríos Bernal dispuso toda la estructura y recursos municipales para inaugurar la rehabilitación con concreto hidráulico en la privada de la calle 4, entre avenidas 9 y 11, en la colonia Centro.
Para promover la obra, utilizó una lona con el mismo diseño y colores que utiliza la actual administración, además de incluir que consistía de 462 metros y un nuevo eslogan para el Ayuntamiento: ¡Ya estamos trabajando!, en referencia a la campaña panista a la gubernatura.
Por si no fuera poco, Ríos Bernal se trasladó al lugar junto con el equipo del área de Eventos, perteneciente a la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Jair Carballo, quienes llegaron en una camioneta oficial y utilizaron equipo de sonido para convocar a los vecinos de la zona, así como video y fotografía para el evento.
De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 134 de la Constitución se refiere que "los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos", a lo que claramente la administración panista no está sujeta.
Al lugar se presentó un funcionario del
Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien constató que el Ayuntamiento dispuso de personal y recursos públicos para promover la inauguración.
En tanto, el representante del PRI ante el OPLE, Grodetz Ríos, exigió al Alcalde sacar las manos del proceso electoral, ya que no es la primera vez que interviene durante las campañas políticas e incurre en un delito por estar en veda electoral.
La intromisión del panista Tomás Ríos para beneficiar a la candidata del PAN-PRD a diputada local, se empezó a hacer evidente desde que ésta se registró como precandidata en Xalapa cuando todos los funcionarios municipales la acompañaron, haciéndolo público y ya, durante el desarrollo de la campaña el alcalde se ha dedicado a regalar cubetas de pintura en las colonias con logotipos de su gobierno, además de continuar con el programa "Miércoles Ciudadano".
De acuerdo a la agenda oficial que difundió el Ayuntamiento para convocar a los medios informativos, dentro de las actividades de este viernes se anunció para las 12:00 horas la inauguración de la calle, así como la puesta en funcionamiento de una fuente afuera del estadio Beisborama, la cual estaba programada para las 20:00 horas, pero fue cancelada de última hora ante las denuncias por infringir la ley.
Entrevistado al respecto en el lugar, el munícipe emanado del
Partido Acción Nacional (PAN) pretendió minimizar los hechos al afirmar que el Ayuntamiento no tiene partido político y que la ciudadanía le demanda realizar obra pública; sin embargo, no explicó la colocación de una lona con eslogan y diseño para asociarla a su administración, así como el equipo y personal de su gobierno dedicado a difundir la obra entre los vecinos y los medios de comunicación.
16/05/16
Nota 120196