|
Morelia esta en cuartos de final tras haber derrotado al Cruz Azul.
|
A+ A- Sin dejar algún resquicio acerca del buen momento futbolístico por el que atraviesa, Monarcas se instaló en la Liguilla del Torneo de Verano 2002, al dominar hoy 3-2 a Cruz Azul en el juego de vuelta, para un acumulado de 5-3.
Los goles del encuentro, efectuado en el Estadio, fueron obra de Ismael Iñiguez, a los 54, y
José Antonio Noriega , a los 59 y 85, éste en tiro penal, por Monarcas, así como Miguel Zepeda, a los 41, y el uruguayo Sebastián Abreu, a los 47, por Cruz Azul.
Este resultado clarificó las series de cuartos de final del Verano 2002, en la que Monarcas enfrentará a Pumas de la UNAM, Reboceros de La Piedad a Aguilas de América, Diablos Rojos de Toluca a Rayos de Necaxa y Rojinegros del Atlas a Santos Laguna.
Tal como lo hizo en el juego de ida, el técnico
José Luis Trejo echó mano de varios jóvenes, aunque cobijados por una columna vertebral experimentada que integraron Sergio Almaguer en la zaga, el argentino Angel Morales en la zona creativa y Sebastián Abreu en la punta.
Monarcas y
Rubén Omar Romano también prescindieron de una de sus mejores armas, el brasileño Alex Fernandes, quien por lesión no tuvo más remedio que salir a la banca. Su baja se evidenció en la recta final, cuando se requería la pausa y el control que tan bien hace.
Desde el arranque mismo, con lluvia incluida, ambos equipos mostraron actitud ofensiva a través de llegadas en los dos extremos que sin buena dirección en el remate final, sí eran acciones concretadas.
Y es que mientras Monarcas buscaba los goles que le aseguraran el pase a la Liguilla, Cementeros los quería para mantenerse en la lucha, luego del revés 1-2 sufrido en casa en el juego de ida.
Primero fueron los morelianos, con Antonio González, quien aprovechó un centro retrasado para mandar la pelota a un lado del arco de Adrián Zermeño, y luego los celestes, con veloz contragolpe del uruguayo Sebastián Abreu.
Sin un control manifiesto por parte de alguno de los contendientes, el esférico transitó por lo largo y ancho del campo en busca de un dueño, pero el ímpetu fue tal, que apenas a los 21 minutos ya habían tres jugadores amonestados, Abreu y Miguel Zepeda, por Cruz Azul, así como Jaime Alarcón, por los locales.
Llegadas de Ismael Iñiguez, Hugo Chávez,
José Antonio Noriega o Flavio Davino no pudieron ser motivo de festejo para los miles de aficionados moralianos, pero tampoco algunas de Abreu y Zepeda para los que arribaron del Distrito Federal, Hidalgo o hasta Lagunas Oaxaca.
Ya con media hora de acción, a los 32, Abreu pudo abrir el marcador. Sin marca dentro del área moreliana, el uruguayo recibió un servicio de Zepeda, le dio tiempo de controlar el balón con el pecho, mas su tiro de zurda fue repelido por el novel arquero Moisés Muñoz, en una de las más cercanas hasta lo que iba del encuentro.
Davino también tuvo la suya, pero su tiro desde fuera del área pasó muy cerca del poste derecho sin que Zermeño pudiera hacer algo.
Casi al final del primer periodo, a los 41, una gran jugada iniciada por Angel "Matute" Morales se vio reflejada en la pizarra del Morelos. El argentino cedió a Abreu y éste, sin entretener el balón, lo cedió a la llegada de Zepeda, quien sereno lo elevó a la salida de Muñoz para el 1-0 con que Cruz Azul ponía el 2-2 global, aún insuficiente para acceder a la Liguilla.
Lo poco que restaba en ese desgastante periodo se fue rápido, con la preocupación moreliana y la confianza cruzazulina.
Sin cambios en la reanudación, los técnicos confiaron en sus cuadros iniciales, y así como arrancó el primer tiempo fue el segundo, con llegadas en ambos arcos, aunque ahora sí concretadas.
A los 47 minutos, Víctor Gutiérrez se fue por la banda derecha y mandó un centro a segundo poste, donde Abreu saltó y ganó la marca para cabecear y mandar el balón al fondo del arco, lo que equivalía al 2-0 y al 3-2 del boleto.
Ante tal apremio, Romano se vio obligado a usar Alex Fernandes y a Horacio Cervantes, uno al ataque y el otro a la zaga.
Lejos de venirse abajo, Monarcas se lanzó al frente y cinco minutos le bastaron para revertir el marcador y poner todo como al principio, con un gol de ventaja.
A los 54, Ismael Iñiguez entró al área por sector derecho, se quitó a un defensa y con la marca de Almaguer tiro cruzado para vencer a Zermeño y colocar el 1-2 del partido (3-3 acumulado).
Cinco minutos después, el mismo joven sensación entró por izquierda y a contrapié retrasó a
José Antonio Noriega , quien tranquilo envió el esférico al fondo del arco cementero para el 2-2 (4-3).
Lejos de enfriarse las acciones, éstas se vieron tan cálidas como el clima que cubre a la mayor parte de la República.
Trejo también tuvo que mirar a su banca y se decidió por el ingreso de un delantero sacrificando a un defensa. Marinho Ledezma tomó el lugar de David Mendoza en espera de conseguir resultados favorables.
Los minutos se consumían y el técnico eligió a
Juan Carlos Cacho para relevar a Miguel Gómez con el mismo fin.
Ya teñida la noche de amarillo, rojo y azul, el técnico Trejo salió expulsado por reclamar y, por si fuera poco, con un penal en contra que significó la debacle celeste.
Sin dar muestras de cansancio, los morelianos no dejaron de ir al frente y su insistencia tuvo un justo premio con el gol del gane. Iñiguez picó por la banda y mandó un centro retrasado que Marinho Ledezma tapó con la mano para un claro penal que el silbato de
Felipe Ramos Rizo no vaciló en marcar como penal.
"Tato" Noriega se plantó y con potente tiro a la derecha de Zermeño marcó el tercer tanto moreliano, que por instantes dejó de serlo, pues el árbitro ordenó su repetición. De nueva cuenta, el jugador que reclama con hechos un sitio en el "Tri", engañó al arquero y con tiro suave y raso a la izquierda puso el definitivo 3-2, a los 85.
El resto fue de mero trámite y todo terminó en el adiós de Cruz Azul y en la continuidad del trajín para Monarcas, que incluye Copa Libertadores, el martes ante América, y la serie de Liguilla ante Pumas, jueves y domingo.
07/05/02
Nota 1202