|
Tomás Ríos amenaza a ciudadanos que lo denunciaron ante la CEDH.
|
A+ A- De la redacción.
Por considerar que las cámaras instaladas recientemente por el Ayuntamiento de Córdoba "están violando nuestros derechos humanos, a la intimidad, a la privacidad y hasta nuestra integridad", familias que habitan en el "Patio de la Estrella" denunciaron a las autoridades municipales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y responsabilizan al alcalde Tomás Ríos y al síndico
Luis Alberto García de lo que les pueda suceder.
Encabezados por
María Lucía Batista Calderón , los vecinos interpusieron su queja ante
Víctor Manuel Santopietro Reynaga visitador auxiliar de la CEDH, y externaron que "hay intereses personales, ya sabemos todos que a
Tomás Ríos Bernal y su familia les gusta hacer hoyos en situaciones históricas para encontrar tesoros. Hay un patio en la parte posterior al patio de La Estrella, sobre la calle 1 que adquirió también Tomás Ríos y no queda absolutamente nada".
Esta semana el coordinador del área jurídica del Ayuntamiento,
Jesús Iván Díaz Martínez , aceptó que el Ayuntamiento colocó dos cámaras en puntos estratégicos de la vecindad, bajo el supuesto de ser una medida para reforzar la custodia y resguardo del inmueble que tienen en proceso de recuperación.
Sin embargo, según documentos oficiales, el Ayuntamiento aún no cuentan con escrituras que avale la propiedad total del inmueble y con esta presión a tres familias, conformadas por 10 personas, estaría cometiendo una ilegalidad, pues la administración municipal no cuenta con ningún documento que avale la propiedad total del inmueble.
De acuerdo al estado de cuenta del predial, emitido por la Tesorería municipal el 4 de mayo de este año, el inmueble ubicado en la calle 3 esquina avenida 5 numero 314, de la colonia centro, mejor conocido como "Patio de La Estrella", aun pertenece a
Ayelen Comité Tress y copropietarios, representada por su madre, la señora
Ingrid Concepción Tress Zamora , quienes a la fecha no han realizado el traslado de dominio, ya que adeudan 121 mil pesos, por concepto de impuesto predial urbano del ejercicio 2016.
De acuerdo a la escritura pública 39,008 inscrita el 30 de abril de 2004 en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Córdoba, el inmueble habría pertenecido a la Sra.
Concepción Zamora Rodríguez de Tress, quien lo donó a su nieta menos
Ayelen Comité Tress .
No obstante, a este acto jurídico se suma que actualmente sigue vigente el juicio número 1205/2011, promovido por
Pedro Tress Hernández en la vía civil para la liquidación de la sociedad conyugal con la señora
Concepción Zamora Rodríguez , radicado en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia de este distrito judicial.
06/06/16
Nota 120455