|
Particulares pretenden cobrar servicio de agua en comunidad de Tequila.
|
A+ A- David Palacios.
Tequila, Ver.- Decenas de familias se podrían quedar sin servicio de agua para su consumo, luego que una familia se dice propietaria de un manantial que presuntamente está dentro de un terreno que les pertenece.
Ante esta situación, familias de la comunidad Ocochiquilco, perteneciente al municipio de Tequila, se dicen afectados luego que miembros de la familia Tzitzihua Apale pretenden cobrar por el servicio de agua, a quienes desde hace más de 30 años venían haciendo uso del recurso.
En ese sentido, señalaron que lo peor de esta situación, es que quienes se dicen propietarios del predio y por ende del manantial serían de la diputada federal Lillian Zepahua y han interpuesto algún recurso ante la Fiscalía de dicho Distrito.
De igual manera, indicaron los usuarios del manantial que llegó en días pasados un citatorio a una familia de dicha comunidad, donde se le hacía saber que debía presentarse por lo cual acudió, solo para enterarse que la citada familia se dijo propietaria del recurso.
Para poder beneficiarse del servicio, los usuarios del manantial deberían pagar cierta cantidad de dinero a los propietarios, no obstante que se trata de familias pobres que utilizan el agua para consumo, pues en ningún momento han lucrado con dicho recurso.
Por su parte, Carlos Valencia, Fiscal encargado del caso, sirvió de intermediario entre ambas partes y les notificó que el agua es un bien nacional dispuesto para el consumo humano por lo cual no se debe cobrar, aunque el conflicto por el agua no terminó ahí.
Supuestamente argumentaron contar con el respaldo de la diputada Lillian Zepahua y pueden interponer un recurso legal para no dotar de este importante servicio a los habitantes de dicha zona.
11/06/16
Nota 120530