|
Instala PC Consejo de Monitoreo en Altas Montañas ante lluvias torrenciales.
|
A+ A- David Palacios.
Orizaba, Ver. La coordinación regional de Protección Civil, anunció la instalación del Consejo de Monitoreo en las Altas Montañas, esto, ante el anuncio de ingreso de la onda tropical número 5, la cual se localizó al mediodía de este jueves en las costas de Honduras y Nicaragua y que ingresaría a costas del Golfo de México a inicios de la semana entrante.
Lo anterior debido al anuncio de lluvias intensas que se pronostican para la zona de llanura y la zona de montaña, lo cual propiciará escurrimientos hacia el valle de Orizaba donde se esperan nuevos encharcamientos y la posibilidad de crecimiento de ríos de respuesta rápida.
Al respecto, el coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba,
Luis Palma Déctor , hizo un llamado a extremar precauciones debido a la intensidad de las lluvias que se esperan para los siguientes días y que son el anuncio de las que vendrán hasta el mes de noviembre en que concluye la temporada de huracanes.
De igual manera, indicó que esta semana se puso en marcha la instalación del Consejo de Monitoreo de las Altas Montañas en la Base 3000 la cual monitorea la barranca del río Chiquito y Base Chinela a 3 mil 300 metros de altura en La Perla para monitoreo en la barranca El Minero, la cual mete agua de lluvia al río Orizaba.
Añadió Palma Déctor , que con estas dos bases de monitoreo se pretende dar aviso oportuno a la zona baja de Nogales y Orizaba hasta con 50 minutos de anticipación de barrancada y las autoridades tomen precauciones e informen a las familias que viven cerca de ríos de respuesta rápida.
Puntualizó que se deben instalar los Consejos Municipales de Protección Civil y trabajar en los refugios temporales para instalarlos en caso de presentarse alguna contingencia.
17/06/16
Nota 120596