|
Rectora de la UV califica la agresión a docentes en Oaxaca como terrible y lamentable.
|
A+ A- David Palacios.
Orizaba, Ver. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, calificó como aberrante lo ocurrido en Oaxaca, donde ocho personas fallecieron tras un enfrentamiento entre policías federales, civiles y docentes, estos últimos que están en paro contra la reforma educativa.
Al arribar a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, fue cuestionada sobre este tema y expresó: "es terrible, lamentable, creo que estas cosas son aberrantes y que no se debe llegar a una situación así, debe prevalecer el diálogo, creo que hace falta del diálogo de la Coordinadora frente a las autoridades federales y que se expongan con claridad los temas por los que protestan y que se avance en una negociación benéfica para todos lados".
En ese sentido, dijo que la violencia es terrible y la aparente imposición de la fuerza es algo que se lamenta como Universidad Veracruzana.
De igual forma, la Rectora agradeció al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el reconocimiento que hizo sobre el Impuesto Sobre la Renta que no se ha pagado desde 2014 de los 12 mil 500 trabajadores de la UV.
"Ellos entienden que no es por la omisión, sino por la retención de nuestros recursos en Gobierno del Estado, entonces el SAT cobrará directamente esos recursos y eso significa que estamos en un adeudo de 900 millones de pesos", señaló.
Añadió Ladrón de Guevara, que tienen muchos acreedores, deudas con proveedores, constructoras a las que les deben y organizaciones sindicales de la propia universidad establecidas en el contrato colectivo y que no han cumplido con sus obligaciones a consecuencia de la insolvencia.
"Programas de mantenimiento en la Universidad están pendientes, dijo, pero las actividades sustantivas no se han detenido y es una muestra de compromiso de la UV ante el pueblo de Veracruz. Se ha platicado con los acreedores y tienen una confianza en la UV porque reconocemos la problemática y la hacemos patente y no estamos ocultando la situación financiera: vamos avanzando en el pago de deudas de acuerdo a posibilidades".
Señaló que los sindicatos de UV exigen sus pagos y derechos, por ello, lo que resta del año continuará la UV exigiendo al Gobierno y aunque sea por "boteo" pero los recursos que les van dando, significan el pago de nómina de los trabajadores.
Puntualizó que seguirán en contacto permanente con el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado para que lleguen los recursos de manera puntual y también los pendientes.
23/06/16
Nota 120667