|
Da Tomás Ríos jugosos contratos de obra al diputado Hugo Fernández.
|
A+ A- (Radar)
Córdoba, Ver.- Además de disfrutar su jugoso salario y prestaciones como Diputado Local del PAN, el arquitecto
Hugo Fernández Bernal también es uno de los beneficiarios de las adjudicaciones directas de contratos de obra pública que realiza su amigo el alcalde
Tomás Ríos Bernal .
Su obra "Construcción de Sala de Ensayos en la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan", por la cual cobró 4 millones 360 mil 347 mil pesos con 81 centavos, bajo el contrato 2015300440601, incluso es presumida también como una acción digna de ser premiada.
En un comunicado de prensa del pasado 14 de junio,
José Javier Medina Rahme , Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Sustentabilidad, se vanaglorió: "En el caso de la construcción del salón de usos múltiples y sala de ensayos, ya fueron premiados en la Bienal Regional de la Federación, como parte del proyecto de restauración de la exhacienda de Toxpan para Centro Cultural, destacando por su diseño arquitectónico, lo que mereció la mención y el derecho de participar en la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana "Arquitectura para todos", evento a realizarse en Palacio de Bellas Artes, en agosto próximo."
Sin embargo, atrás del desarrollo de esa obra -y muchas otras- que realiza el Ayuntamiento de Córdoba, brilla el tráfico de influencias y la corrupción en sus contrataciones.
Medina Rahme es acusado de despacharse con "la cuchara grande" para beneficiar a panistas y a sus amigos en la asignación directa de obra pública.
El contrato 2015300440601 de la obra "Construcción de Sala de Ensayos en la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan", por un monto de $4,360,347.81 fue asignado directamente a la empresa "Hugo Fernández, S.A. de C.V." con domicilio en la avenida 17 No. 3204,
Fraccionamiento Nuevo Córdoba .
Esta es la empresa del diputado panista
Hugo Fernández Bernal , quien desde el Congreso su discurso constante es en relación al Fondo Metropolitano para la ejecución de obra pública; sus conflictos de intereses como legislador y como constructor son evidentes.
En el cuerpo del Contrato 2015300440601 el Ayuntamiento de Córdoba no justificó los motivos de la asignación directa de la obra pública (sin mediar ningún proceso administrativo transparente de contratación), y sólo señala que los recursos para la ejecución de la obra provienen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), así como "Recursos Propios", sin aclarar tampoco los porcentajes de esos fondos federales y los municipales.
El 11 de mayo de 2015 a las 18:00 horas, incluso fuera del horario oficial de labores del Ayuntamiento, el alcalde
Tomás Ríos Bernal ; el síndico
Luis Alberto García Hernández ; el Director de Obras Públicas,
José Javier Medina Rahme y el Tesorero,
José Antonio García Aguirre , firmaron el contrato a favor de la constructora "Hugo Fernández, S.A. de C.V.".
Son varias las obras que el alcalde panista
Tomás Ríos Bernal ha contratado mediante la "Asignación Directa" a su amigo el diputado
Hugo Fernández Bernal , en los años 2014 y 2015; incurriendo así en un evidente tráfico de influencias y desplazándose a otros constructores de la ciudad.
Otro ejemplo es el Contrato 2014-30-044-0260 de la obra "Pavimentación Asfáltica, Guarniciones y Banquetas en la zona 2, Av. 6 y 8, Col. Arboledas", que tuvo una inversión de $1,076,499.55 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) 2014, de fecha viernes 25 de junio de 2014.
Así, el diputado local panista
Hugo Fernández Bernal también se ha visto beneficiado a través de su constructora con la bonanza en los recursos de los fondos federales que ha tenido Córdoba y principalmente en el 2014 cuando el alcalde panista
Tomás Ríos Bernal heredó un Ayuntamiento con finanzas sanas y millonarios remanentes en fondos federales, gracias a un exitosa gestión del ex alcalde Guillermo Rivas.
La "Asignación Directa" de los contratos de Obra Pública ha sido el método preferido del alcalde
Tomás Ríos Bernal y de su Director de Obras Públicas,
José Javier Medina Rahme , mecanismo a través del cual han beneficiado a sus amigos y políticos panistas.
(Continuará….)
23/06/16
Nota 120670