|
No cederé a “chantajes” de vendedoras de Ixhuatlancillo: Juan Manuel Diez.
|
A+ A- David Palacios.
Orizaba, Ver. El alcalde
Juan Manuel Diez Francos , aseguró que no cederá a chantajes, esto, a pesar de las mesas de trabajo que se han tenido en el Ayuntamiento de Orizaba entre una representación de comerciantes de Ixhuatlancillo, el diputado Cuitláhuac García y representantes del Cabildo del ayuntamiento orizabeño.
En ese sentido, una representación de
Roberto Campa Cifrián , subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, sostuvo una mesa de trabajo luego que el pasado lunes el alcalde
Juan Manuel Diez no estuviera presente y no se llegara a ningún acuerdo.
Sin embargo, el Alcalde dijo en entrevista previa que no cederá a chantajes de las vendedoras de Ixhuatlancillo, y lamentó que mantengan la huelga de hambre dos comerciantes en el parque Apolinar Castillo.
"Comentarles que estuve con el diputado federal Cuitláhuac, le hice ver lo que se ha hecho por la ciudad de Orizaba, que es cumplir con los acuerdos, que se invirtieron recursos propios en el mercado de artesanías para darle cabida a los habitantes de Atzompa, Santana, Ixhuatlancillo, y le hice saber que Orizaba no puede caer en un chantaje. Lamentamos mucho la huelga de hambre de estas dos personas, pero no es a base de chantajes como se logran las cosas", explicó Diez Francos.
De igual forma, dijo que por ello en el mercado de las artesanías hay muchas personas que se han interesado en ocupar un espacio, que se está trabajando para continuar habilitando los espacios y haciendo la debida difusión, y aun con ello hay ventas.
El Alcalde, que a raíz del interés de diversos comerciantes, los lugares cada día son menos en el mercado de las Artesanías, porque son más los comerciantes que quieren estar en el mercado y quienes no lo aprovecharon se van a quedar sin espacio.
Señaló además, que el tema se ha politizado y diversos actores con diversas siglas han intervenido en el conflicto, pues a su juicio el hecho de que haya mujeres y sean indígenas es un apetito para muchos partidos políticos que buscan pararse el cuello y decir que ellos solucionaron un problema, cuando el Ayuntamiento ha estado pendiente de todo.
Aun y con ello se sostuvo la reunión de trabajo donde se hizo una recapitulación de anteriores reuniones y acuerdos, que a decir del Ayuntamiento de Orizaba no han sido respetados por las comerciantes de Ixhuatlancillo, quienes siguen en la necedad de vender de manera ambulante en el primer cuadro.
24/06/16
Nota 120680