|
• Así lo denunciaron productores.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Violentando las reglas de operación del programa Pro Café 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pretende asignar, de manera directa, a los proveedores de las plantas de café, lo que ha provocado inconformidad entre los 8 mil cafeticultores de esta región montañosa.
En el caso de la sierra de Zongolica se estima que serían 5 millones de cafetos los que se distribuirían entre los diversos productores de fincas cafetaleras, como parte del citado programa federal.
A nombre de los agentes municipales y de los comités de productores de café, Leobardo Oltehua, agente municipal de la congregación de Cotlaixco, expresó que de acuerdo con las reglas de operación de Pro-Café 2016, los cafeticultores serán libre de elegir al proveedor de plantas que elija o le convenga.
Por esta razón, los inconformes hicieron un llamado al delegado de la SAGARPA en el Estado,
Octavio Legarreta Guerrero , para que investigue estos hechos antes de que se inicie la distribución de las nuevas plantas de café.
Aunque muchos productores del campo no fueron beneficiados con este programa, se indicó que cada cafeticultor recibirá en promedio 500 plantas y en el caso de la congregación de Cotlaixco, se dispersarán 30 mil plantas.
Estiman que en las 156 comunidades productoras de ese aromático se entregarán 5 millones de plantas.
Finalmente el entrevistado indicó que hacen un llamado urgente al delegado federal de SAGARPA, pero si no hay respuesta tomarán otro tipo de acciones para hacerse escuchar.
25/06/16
Nota 120695