|
Advierte IMSS sobre daño por consumo de agua fría.
|
A+ A- • Para refrescar el organismo basta con tomar líquidos a temperatura ambiente, así evitar enfermedades respiratorias.
Orizaba en red.
Para refrescarse basta con tomar agua a temperatura ambiente, pues si el líquido es frío ocasiona un severo cambio en el interior detonando padecimientos en las vías respiratorias, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con las altas temperaturas es común que la población opte por bebidas frías e incluso congeladas, ocasionando un desequilibrio en el organismo y con ello incremento de enfermedades, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar 52,
Blas David Santana Pérez .
"Cuando el cuerpo está acalorado basta tomar agua a temperatura ambiente, pues lo que necesita el organismo es recuperar los líquidos que se perdió por el sudor. Es un error buscar agua fría para refrescarse, ya que esto se consigue con la toma de líquidos, no la temperatura, así es el funcionamiento de nuestro termostato interior, a lo anterior se debe evitar la exposición al sol", explicó.
Con las altas temperaturas, explicó, tienden a incrementarse las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, las primeras por los cambios bruscos del calor al frío de los aires acondicionados y viceversa; y las últimas porque se acelera el proceso de descomposición de alimentos.
El doctor Santana Pérez exhortó a aplicar las medidas de higiene tanto para consumir alimentos, como para prepararlos y almacenarlos, a fin de evitar infecciones estomacales.
"Es importante tener en cuenta las medidas preventivas para evitar diarreas, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar líquidos, evitar comer en calle (el calor acelera el proceso de descomposición de alimentos), al comer en casa seguir las medidas higiénicas necesarias, como es lavar bien y desinfectar las frutas y verduras, cocer bien los alimentos, tomar agua purificada o hervida", detalló.
07/07/16
Nota 120836