|
Asegura analista que México promueve mano de obra barata.
|
A+ A- David Palacios.
Orizaba, Ver.- Aun y con sus problemas de inseguridad, México y propiamente Veracruz, sigue siendo promotor de mano de obra barata para algunas empresas que ven con buenos ojos la evasión de seguridad social y algunos impuestos.
Al respecto, el analista Enrique Jiménez, aseveró que México se ha convertido con el avance de la reforma laboral aun no aprobada del todo, en un semillero de posibilidades para los empresarios que buscan mano de obra barato y bajo condiciones de aval de los gobiernos.
Ene se sentido, indicó que un claro ejemplo de ello ha sido el hecho de que se permita el ingreso de las llamadas outsourcings o empresas que sub emplean sin brindar los beneficios a los trabajadores como lo es la seguridad social y el infonavit.
De igual forma, refirió que mientras se siga permitiendo esta práctica y vulnerando los derechos de los trabajadores asentados en la Ley Federal del Trabajo, México y Veracruz seguirán siendo paraísos donde los empresarios pueden adquirir mano de obra barata.
Añadió el analista, que incluso en los EUA, la mano de obra latina entre la que destacan países como México, además de Centro y Sudamérica, los salarios son muy inferiores a los que perciben ciudadanos nativos o europeos, ya que los gobiernos neoliberales se han encargado de no defender a su fuerza laboral.
Puntualizó que México seguirá siendo en el plano internacional un país con mano de obra calificada, pero barata, sin embargo, pocas son las oportunidades que se brindan incluso en empresas mexicanas de que sean lideradas o supervisadas por mexicanos.
02/08/16
Nota 121135