|
Tomás Ríos favorece a funcionarios con contratos millonarios y obra.
|
A+ A- De la redacción.
Las ganancias de los parquímetros, que originalmente serían destinados "a programas sociales y obras en beneficio de las zonas más necesitadas", ahora sirven para repavimentar y adornar la calle 7, entre avenidas 1 y 4, donde se encuentra el negocio del Director de Recursos Humanos,
Rubén Octavio Martínez Rahme .
Así, el panista Tomás Ríos ejerce un gobierno dedicado a favorecer a sus amigos y funcionarios panistas con empleos, pagos, contratos y obras, en la que se evidencia un tráfico de influencias para el manejo de los recursos públicos, acciones con las cuales ha incurrido en delitos que deberían ser investigados.
La mencionada calle 7, donde está el negocio de Jugos California de Martínez Rahme, se invertirán 3.5 millones de pesos en el llamado mejoramiento urbano con arbolado, mobiliario urbano y ampliación de banquetas, con el argumento de privilegiar la movilidad segura del peatón.
La forma de aplicación de los recursos de los parquímetros contrasta con la idea original plasmada en el boletín del 21 de octubre de 2014, titulado: Recursos de parquímetros, para acciones y obras sociales", puesto que el beneficio mayor será para un amigo de Tomás, un panista, al que tiene colocado como Director de Recursos Humanos.
Pagó $500 mil por falso contrato
a esposo de Gely Sahagún
No es el primer caso del tráfico de influencias que ejerce Tomás Ríos, ya lo había demostrado con la asignación de un contrato a
José Antonio Domínguez Martínez , esposo de María de los
Ángeles Sahagún Morales , quien inicialmente fue su secretaria particular, después Directora de Promoción y Desarrollo Urbano, y hasta la convirtió en la derrotada candidata a diputada local.
Domínguez Martínez cobró casi 500 mil pesos en los dos primeros años de la administración por un contrato para el proyecto de recicladora de basura, del que hasta el momento no ha rendido frutos, puesto que sólo fue para amparar el cobro con un proyecto que tenía más de 10 años de haberse realizado.
De prestador de servicios profesionales, Tomás Ríos lo convirtió en un uniformado municipal al incrustarlo ilegalmente como asesor dentro de la Coordinación de Fomento Agropecuario. De lo que hasta la fecha, se desconoce la forma y dinero que recibe.
Descuentos para apoyar a candidata
El tráfico de influencias ha llegado a tal extremo que incluso para apoyar la entonces candidatura panista de Gely Sagahún, el Alcalde ordenó juntar casi 1 millón de pesos con descuentos a 30 funcionarios municipales.
Ellos fueron obligados a endosar cheques en la Dirección de Recursos Humanos bajo un mecanismo que involucraba pago de salarios adelantados, como préstamo de la Tesorería Municipal.
Asignación de obras al diputado Hugo Fernández
Tomás Ríos Bernal también a beneficiado al diputado local del PAN,
Hugo Fernández Bernal , con la adjudicación directa de obra pública, quien tanto se ha jactado de pedir gobiernos transparentes y honestos.
Así lo revela el contrato 2015300440601 de la obra "Construcción de Sala de Ensayos en la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan", por un monto de $4,360,347.81 fue asignado directamente a la empresa "Hugo Fernández, S.A. de C.V." con domicilio en la avenida 17 No. 3204,
Fraccionamiento Nuevo Córdoba .
Contratos para los amigos
La administración municipal del panista
Tomás Ríos Bernal rechazó un despacho gratuito para elaboración del fideicomiso de los parquímetros, para beneficiar a su amigo, el ex panista
Sergio Penagos García , socio del despacho DeForest Abogados, ubicado en Puebla, a quien también le asignó la elaboración del reglamento de uso de dichos equipos.
La contratación por más de 400 mil pesos se realizó en forma irregular y a pesar del ofrecimiento de los servicios gratuitos de un despacho que hizo el dirigente de la Canacintra en esta ciudad,
Abraham Aíza Debernardi .
11/08/16
Nota 121248