|
• Aun cuando las instalaciones están abandonadas.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- El comité ciudadano que administra la distribución de agua en la comunidad de Xochiojca está peleando el manantial, sin embargo, mantiene inoperante y en el abandono, el tanque de almacenamiento y equipo de bombeo desde hace 4 años.
Durante un recorrido realizado por ese sistema de agua, se pudo percatar que el equipo de bombeo está desarmado; el transformador está en malas condiciones y el tanque de almacenamiento está sucio, lleno de maleza y moho.
La malla perimetral que se instaló para proteger al equipo de bombeo y el tanque, está semi destruida, por falta de mantenimiento.
En la administración municipal 2011-2013, invirtió alrededor de 4 millones de pesos en la construcción de un sistema de agua en la localidad de Xochiojca, sin embargo, sólo funcionó por algunos meses, ya que el equipo de bombeo se quemó y nunca fue reparado.
Desde ese entonces, los pobladores de Xochiojca improvisaron y mediante un equipo de bombeo independiente, distribuyen ese líquido a las familias y escuelas de ese lugar.
Pero lo más grave es que muy cerca donde se localiza el manantial que está en propiedad de Bernardino Jiménez, van a parar las aguas negras de la parte alta de ese poblado, entonces, podría ser que ese líquido esté contaminado por heces fecales.
Las autoridades comunitarias han denunciado en la Fiscalía de Distrito en este municipio que, tienen una concesión del manantial por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, ese cuerpo de agua se ubica en propiedad privada, y el ayuntamiento simplemente no quiere comprar el terreno donde está ubicado.
Por cierto que ese conflicto de intereses podría desembocar en una confrontación que podría resolverse en forma pacífica y a través del diálogo, afirmaron algunos habitantes de esa comunidad.
13/08/16
Nota 121267