|
Reducen apoyos al 50% de los productores de café de Zongolica.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Ver.- Para poder subsanar las afectaciones que provocó la plaga de la "Roya" en las fincas cafetaleras, la SAGARPA apoyará con plantas de café y paquetes tecnológicos a 4 973 productores de esta región montañosa, sin embargo, cuatro mil cafeticultores quedarán excluidos del programa Pro Café.
El presidente del
Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas,
Emiliano Ernesto Delgado Guerra señaló que los productores tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para poder quedar inscritos en la lista de beneficiarios, pero básicamente aparecer en el
Padrón Nacional Cafetalero .
Cada productor recibirá 500 plantas de café con mayor resistencia al hongo de la "Roya", indicó el entrevistado, además se distribuirán paquetes tecnológicos que incluyen fertilizantes o nutrientes para la tierra, e incluso, insecticidas con una aspersora para acabar con esa plaga.
Dentro lo novedoso del Pro Café 2016, es que un equipo de asesores técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizarán una serie de capacitaciones dirigida a los productores para que conozcan en qué momento tienen que aplicar la fertilización y los insecticidas en el campo cafetalero.
Aunque no existe una fecha exacta para la entrega de la nueva plantación y paquetes tecnológicos, el dirigente de los cafeticultores señaló que actualmente el CADER de SAGARPA en Zongolica, ya capturó toda la información de los beneficiados.
En cuanto a los productores que no aparecieron en la lista, señaló que son alrededor de 4 mil productores, quienes ya aparecen en una acta constitutiva y certificada legalmente, pero muchos de éstos, tienen problemas para ingresar al
Padrón Cafetalero Nacional .
24/08/16
Nota 121346