|
Cabildo de Orizaba “La Tomita” en riesgo de desaparecer.
|
A+ A- David Palacios.
Orizaba, Ver.- El cabildo del Ayuntamiento de esta ciudad, podría de un momento a otro aprobar el que se desaparezca y sea el Estado quien se encargue de invertir recursos económicos para reubicar el centro de internamiento que funciona en las instalaciones de la Inspección de Policía y que es conocido como "La Tomita", esto, tras desatender el Gobierno del Estado la infraestructura del mismo.
Al respecto, el alcalde
Juan Manuel Diez Francos , aseguró que el penal no reúne las condiciones para mantener en un mismo espacio de 100 metros cuadrados a más de 40 reos mezclados por delitos del fuero civil con otros del fuero penal.
En ese sentido, aseveró que lo mismo conviven en dicho espacio quienes están detenidos por un incumplimiento de dar alimentos con quienes son señalados de homicidio o violación, lo cual atenta contra la leyes de reinserción y los mismos derechos humanos pues están hacinados.
De igual manera, indicó que el sitio construido en 2010 con recursos propios, fue una promesa del entonces
Fiscal Reynaldo Escobar , quien con la promesa de apoyar y una pobre inversión de 50 mil pesos, comprometió al Estado a formalizar una mayor construcción para salir al paso de la presión impuesta por los abogados.
"Con esto quiero decir que mi Cabildo tomó la decisión, pues la gota que derramó el vaso fue que ahora nos están trayendo reos de otros lugares y ahora la Policía que está para cuidar a los ciudadanos debe cuidar La Tomita, cuando esa es responsabilidad del Estado", refirió.
Señaló además, que por este motivo se informó al secretario de
Gobierno Flavino Ríos Alvarado para que tomara previsiones, pues el Cabildo tomó un plazo de un mes, ya que se necesita que depuren, ya que no hay condiciones y exponen a la población al ser este sitio una zona urbanizada.
Puntualizó Diez Francos que a título personal le gustaría que el cierre de "La Tomita" sea definitivo, pero incluso puede seguir operando bajo otras condiciones, pues no se puede aceptar que vengan personas detenidas de otras zonas que no son del distrito, acusadas de cometer delitos de alto impacto.
15/09/16
Nota 121626