|
El Tri femenil otorgó medalla a México en los Panamericanos.
|
A+ A- La selección mexicana femenil de futbol conquistó la medalla de bronce tras derrotar 4-1 a su similar de Argentina, en partido efectuado en el
Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte en los Juegos Panamericanos 2003.
La quinta victoria tricolor sobre las albicelestes se escribió con anotaciones de Fátima Leyva, un gol olímpico a los ocho minutos, Iris Mora al 43, Mayra Rosales al 85 y Andrea Moreno al 90. El único gol argentino cayó por medio de Marisa Gerez al 10 de acción.
El dolor de perder la semifinal ante Canadá por errores propios quedó atrás para el conjunto comandado por Leonardo Cuéllar, luego de llevarse el triunfo ante las pamaperas con orden defensivo, juego por las bandas y mucho corazón.
En la primera mitad, el Tri controló los embates de las sudamericanas, quienes tomaron este encuentro como una revancha frente a las "aztecas" por las derrotas anteriores, en especial la que se registró en la primera fase de la justa panamericana.
Fátima Leyva puso en movimiento el marcador a los ocho minutos de juego cuando ejecutó un tiro de esquina por costado derecho con potencia y algo de efecto con perfil diestro, balón que la portera Vanina Correa no pudo sujetar a tiempo y ya cuando lo tuvo el balón había traspasado la línea de meta para el 1-0.
Argentina emparejó pronto los cartones al 10 de acción, en un pase filtrado de Mariela Coronel hacia el interior del área para la capitana Marisa Gerez, quien llegó por sorpresa a las espaldas de las zagueras centrales Rubí Sandoval y Elizabeth Gómez para tocar abajo a la izquierda de la portera Pamela Tajonar.
En dos ocasiones más pudo ir al frente el conjunto tricolor, sólo que ni Guadalupe Worbis ni Patricia Pérez lograron acertar las oportunidades de peligro que tuvieron, lo que dio oportunidad a que las argentinas empezarán a tomar el control del partido, pero sin fabricar llegadas de peligro.
Cuando expiraba la primera mitad vino Fátima Leyva con otro trazo largo para Iris Mora, quien por la derecha ganó las espaldas a la defensiva albiceleste y a la salida de la portera tocó cruzado por abajo para el 2-1, en el 43 de tiempo corrido.
Para el complemento, nuevamente México explotó el juego por las bandas con Mayra Rosales, Guadalupe Worbis e Iris Mora en contragolpes que no concretaron por falta de velocidad en la ejecución ya cuando la zaga rival estaba mal parada.
Argentina empezó a adelantar líneas y a presionar a las mexicanas en la salida, quienes con tranquilidad controlaron el balón y de repente lanzaban zapatazos hacia las bandas para las escapadas de Mora y Worbis.
Gran trabajo defensivo mostró México para nulificar el ataque de sus adversarias, pues las tricolores hicieron todo para cortar cualquier avance, además hubo un sacrificio importante de sus mediocampistas Mayra Rosales y Patricia Pérez por las bandas, así como de Mónica Vergara y Fátima Leyva por el centro.
En los minutos finales, la escuadra mexicana sentenció la victoria con dos anotaciones más al culminar un par de contragolpes cuando las argentinas estaban lanzadas al frente.
Al 85 de juego Rosales controló un centro de Paty Pérez desde la izquierda, eludió con un recorte la marca y luego soltó un zurdazo que se incrustó en el ángulo derecho para el 3-1.
Por último, al 90 llegó el cuarto tanto tricolor cuando Andrea Moreno con la zurda metió el esférico.
14/08/03
Nota 12196