|
La mexicana Luz Mercedes Acosta subió al podio.
|
A+ A- La colombiana Ubaldina Valoyes ganó este jueves una medalla de oro en la halterofilia de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, al levantar 210 kilos e imponerse en la categoría de 63 kilos, además de fijar dos nueva marcas panamericanas en arranque y envión.
Detrás de Valoyes quedaron la venezolana Solenny Villasmil, plata con 205 kilos, y la mexicana Mercedes Acosta, bronce con 202,5 kilos.
La competidora colombiana superó las marcas panamericanas en la modalidad de arranque, con 95,0 kilos, y 115,0 kilos en envión, para un total de 210 kilos. Las marcas anteriores eran de 85,0 kilos en arranque y 110,0 en envión.
En cuarto lugar quedó la estadounidense Carissa Gordon, con 195,0 kilos, y en sexto la argentina
Mercedes Soledad Fernández con 195,0.
Previamente, el colombiano Ferny Manzano, joven promesa de la halterofilia de su país, ganó la plata en la división de 77 kilos en el marco de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, detrás del estadounidense Chad Vaughin.
El estadounidense Vaughin se llevó el oro con 330 kilos, seguido por Manzano, plata con 327,5, y el venezolano Octavo Mejías, bronce con 327,5 kilos. La definición del segundo lugar fue por el menor peso corporal del colombiano.
"La medalla de plata es importante, pero yo quería el oro. Para eso me preparé, y bueno, ahora voy a seguir entrenándome para el
Mundial de halterofilia de Vancouver", dijo a la colombiano, de 21 años.
Originario de Villavicencia, en Colombia, Manzano comenzó en esta disciplina hace año y medio, de manera fortuita. Fue a ver una práctica y alguien le preguntó: "¿Quieres levantar pesas?".
El joven de piel negra reconoce que hoy tuvo un momento de desconcentración en la prueba de 77 kilos en Santo Domingo y dejó escapar la oportunidad de ganar el metal áureo.
"Entré con el pie derecho. Ganar una medalla de plata en mi primera participación en unos Juegos Panamericanos me permite ver con optimismo el futuro. Ya estoy pensando en el Mundial y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004", agregó, sin embargo.
"Manzano es un muchacho prometedor. Tiene 21 años y tiene mucho que hacer en el deporte", dijo su entrenador, Oswaldo Pinilla.
Destacó que esperaban la presea dorada, pese a la talla de los rivales, entre los que estaban el propio Vaughin, el cubano Osley Pedrozo (cuarto, con 325,0) y el ecuatoriano Walter Llerena (quinto, con 317,5).
"Es una persona responsable que sólo necesita roce internacional y experiencia para estar en pelea por los primeros lugares", agregó el entrenador, con más de 20 años de experiencia.
14/08/03
Nota 12199