|
Recursos modestos pero suficientes heroico cuerpo de bomberos de Orizaba.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En materia de recursos, el primer comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Orizaba,
Mario Flores Camacho comentó que los recursos con los que cuentan los bomberos, efectivamente son modestos, pero los necesarios para atender cualquier tipo de contingencia.
Señaló que trabajar en el cuerpo de bomberos, además de una muy importante profesión, es una pasión y vocación de servicio. Comentó que no todo el personal que ingresa al cuerpo desea permanecer en él, mucho menos en temporada de calor, ya que durante algunos meses de verano se llegaron a tener en un sólo día hasta once incendios. El comandante Flores Camacho puntualizó que los elementos de esta corporación llegan a carecer de muchas horas de sueño, que durante periodos de tres a cinco días duermen muy poco y que cuando apenas están conciliando el sueño, surge alguna otra emergencia; "estos son algunos de los principales motivos por los cuales los elementos sin vocación llegan a desertar" mencionó.
El Heroico Cuerpo de Bomberos está conformado por una plantilla de dieciséis bomberos de base y diez elementos voluntarios en los cuales se encuentra el propio comandante Flores. Los recursos con los que cuentan son modestos, pero los necesarios para atender cualquier tipo de contingencia, ya sea un incendio, una inundación o algo que involucre sustancias peligrosas. Esto último, comentó el comandante, es de lo que más presenta grado de peligrosidad, ya que requiere de un equipo muy sofisticado, además implica conocer las reacciones que puede causar el producto químico (si es venenoso, tóxico, si puede apagarse con el agua, si no debe tener contacto con el aire, si sus efectos son poco o mucho peligrosos)
Hay que recalcar que para cualquier tipo de contingencia que pueda presentarse, el Cuerpo de Bomberos está capacitado y equipado. Cada elemento cuanta con todo lo necesario para poder efectuar con gran satisfacción su trabajo. Se debe mencionar que además de los equipos personales de los elementos, los bomberos cuentan con veinte equipos de respiración autónoma, diez cilindros de repuesto, compresor de aire y un equipo contenedor de mil doscientos litros de agua ligera, éste es un muy importante líquido que al ser mezclado con agua, es utilizado para atacar incendios de hidrocarburos y que no se permita la fuga de vapores para evitar mayores problemas. Cabe recalcar que aunado a lo antes mencionado, el Cuerpo de Bomberos no carece de lo más necesario como mangueras, chiflones, extintores, palas, picos… "se cuenta con todo afortunadamente, esto gracias a los recursos que se obtienen a través de la entrega de viajes de agua, principal fuente de ingresos" mencionó Flores Camacho.
Finalmente, debe ser reconocida la importante aportación que hacen al Heroico Cuerpo de Bomberos los ayuntamientos de la región: Ixtaczoquitlán, Orizaba, Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, debido a que les proporcionan a los bomberos sueldos similares a los que les otorgan al cuerpo de policías.
16/08/03
Nota 12255